Fidel Castro

La Habana, 15 ene (PL) El Día de la Ciencia cubana será festejado hoy aquí con un amplio programa de actividades, centrado en el legado del recién fallecido líder de la Revolución Fidel Castro, principal artífice del desarrollo de esta disciplina en la isla.

Instituida en 1990, la fecha rinde homenaje a una frase de Fidel el 15 de enero de 1960, quien en aquella ocasión expresó: 'El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento'.

Bajo el lema: La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud, la jornada, organizada por el Ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), incluye muestras expositivas y talleres, entre las más significativas.

Como es habitual, será entregada la orden Carlos J Finlay, conferida a personalidades nacionales y extranjeras, así como a colectivos por sus méritos y aportes científicos.

Según los organizadores, la fecha será una fiesta de toda la sociedad, de los científicos y de los tecnólogos, innovadores.

De hecho será entregado además el Premio Nacional de Innovación, que en este 2016 presenta cuatro nominaciones, dos de ellas, investigaciones dedicadas al perfeccionamiento del sistema electroenergético nacional.

Completan la selección un estudio sobre el impacto de la generalización del pepino en casi el 60 por ciento de las plantaciones de este cultivo en el país, y otro sobre la protección de embalses frente a las consecuencias del cambio climático.

Concursos de ciencias para jóvenes, así como talleres de experiencias como parte del aniversario 80 de Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí figuran entre las propuestas.