Profesionales cubanos en sector nuclear

La Habana, 24 mar.- Un experto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) calificó hoy en esta capital de muy competentes a los profesionales cubanos del sector, afirmó que sus centros están bien equipados y reiteró su apoyo a los programas conjuntos de cooperación científico-técnica.  

Dazhu Yang, director General Adjunto y jefe del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA, en declaraciones exclusivas a la ACN, señaló  que en intercambios con directivos nacionales y en visitas a instalaciones, comprobó el alto nivel de formación de su personal y de sus modernas tecnologías.

Todo ello constituye un gran beneficio para la nación, aseguró  Dazhu Yang, quien llegó el sábado pasado a La Habana y desde entonces sostuvo encuentros con funcionarios de los ministerios de salud pública, la industria alimentaria y la agricultura.

Además, estuvo en centros de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), en las provincias de La Habana, Mayabeque y Cienfuegos, en los cuales  constató que en muchos casos han recibido equipos de los planes de cooperación y que también el Estado cubano ha realizado inversiones para la adquisición de la tecnología necesaria, especificó.

No obstante, reafirmó que su organización, cuya Secretaría tiene su sede en Viena, Austria, seguirá dando apoyo a la Isla mediante su Programa de Ciencia y Técnica para el ciclo 2018-2019 y en la capacitación de sus técnicos y especialistas.

Creo que en comparación con otros países, el control del cáncer en Cuba está muy avanzado, señaló al referirse al Centro de Inmunología Molecular (CIM), que en 2016 puso, de forma gratuita, la primera vacuna contra el carcinoma de pulmón a disposición todos los pacientes de la nación que lo padecen.

De acuerdo con especialistas del CIM, uno de los visitados por Dazhu Yang, se trata de un novedoso tratamiento, único en el mundo, que logra detener el avance de la patología, sin afectar la calidad de vida del enfermo.

Recordó que Cuba es uno de los estados miembros fundadores en 1957 del OIEA y en los últimos 40 años estableció 114 proyectos de colaboración nacional con la organización, y a la vez participó en 173 planes regionales y en 24 interregionales, lo cual revela la intensidad de su integración.

Cada uno de ellos, dijo, tiene que ver con la salud humana e incluyen diagnóstico y tratamiento del cáncer, la nutrición, la agricultura,  variedades, en específico del arroz y mejoramiento de suelos, mediante la utilización de los isotopos estables para mejorar la eficiencia y el rendimiento de los cultivos.

Atribuyó un rol trascendente a la protección del entorno y en ese sentido mencionó la creación del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, donde inauguró un observatorio para el estudio de la acidificación del mar, que dará servicio nacionalmente.

Nosotros también hemos recibido un fuerte apoyo de ustedes en cuanto a la cooperación técnica en la región, puntualizó.

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, departió este viernes con el Director General Adjunto del OIEA.

Mañana concluirá su estancia tras dialogar con Roberto Vargas Lee, director de la Escuela Cubana de Wushu, fundada en 1995 en el Barrio Chino de La Habana para la práctica de este arte marcial chino y la de los ejercicios terapéuticos.