Ministra del CITMA durante la Conferencia Internacional sobre el Programa de Cooperación Técnica del OIEA

Viena, Austria, 30 mayo- 1 junio de 2017

Distinguido Sr. Yukiya Amano, Director General del OIEA,

Distinguidos Miembros de la Presidencia,

Distinguidos Invitados,   

Cuba saluda la celebración de esta importante Conferencia Internacional sobre el Programa de Cooperación Técnica: “Sesenta años y más allá”, y aprovecha la ocasión para transmitir un reconocimiento a todo el personal del Departamento de Cooperación Técnica del Organismo por todos estos años de arduo y fructífero trabajo.

Nuestro país es Estado Miembro fundador del Organismo Internacional de Energía Atómica y ejecutó su primer proyecto de cooperación técnica en 1977.

Desde entonces, el Programa de Cooperación Técnica ha sido un ejemplo exitoso de cooperación. La clave del éxito ha radicado en alinearlo de forma efectiva con las prioridades y recursos nacionales, la participación activa en programas regionales e interregionales y el aprovechamiento de las capacidades creadas para contribuir al desarrollo de otros países, lo que a su vez incrementa nuestra experiencia y competencia.

Los beneficios del mismo han alcanzado sectores priorizados del país como la salud humana, la agricultura, la industria y el medio ambiente, a través de la implementación de proyectos de diferentes alcances.

Durante estos 40 años Cuba ha ejecutado 111 proyectos nacionales, ha participado en 173 regionales y 24 interregionales, alcanzando una tasa promedio anual de implementación superior al 90%. Hemos recibido 740 becas, 390 visitas científicas y la experiencia de más de 800 expertos internacionales. Ha permitido difundir los resultados obtenidos mediante la publicación de los mismos y la realización de actividades regionales para compartirlos.

Los proyectos ejecutados han contribuido a que en el sector de la salud humana se cuente con laboratorios para estudios de composición corporal con equipamiento de avanzada y recursos humanos altamente calificados que han permitido realizar valiosos estudios sobre malnutrición infantil, impactando en las estrategias nacionales de atención a la niñez y la juventud. Igualmente, están disponibles servicios de nefrología y cardiología nuclear que cumplen con los estándares internacionales.

Hoy podemos producir prácticamente la totalidad de los radiofármacos y compuestos marcados que demandan los módulos de medicina nuclear. Hemos incrementado las capacidades de conducir estudios clínicos y preclínicos para el desarrollo de nuevos fármacos, y en los últimos años se han comenzado a realizar modestas exportaciones a países del área.

En el sector de la agricultura se trabaja en el mejoramiento de los rendimientos agrícolas, el uso eficiente de los suelos, la obtención de nuevas variedades y la conservación de alimentos.

En el área de Agua y Medio Ambiente contamos con tres laboratorios pertenecientes a la Red ALMERA y un centro para estudiar y monitorear el ambiente marino y los ecosistemas costeros. Se ha establecido una red nacional de laboratorios analíticos que prestan servicios para la conservación y cuidado del medio ambiente.

En ocasión de la reciente visita a Cuba del Director del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA, Sr. Dazhu Yang, quedó oficialmente inaugurado el Observatorio Regional del Caribe para el estudio de la Acidificación Marina que brindará importante información relacionada con el cambio climático.

En materia de energía hemos fortalecido las capacidades nacionales para la realización de estudios de planificación energética y se han creado facilidades y tecnologías de  irradiación.

En el área de la seguridad física se han desarrollado un número importante de actividades como parte de la implementación del Plan Integrado de Apoyo a la Seguridad Física Nuclear, aprobado en el año 2012. Esta actividad adquiere gran connotación, ya que no puede circunscribirse a un país o región; y requiere del esfuerzo y compromiso de todos.

La colaboración en esta área ha contribuido a crear la legislación nacional que tenemos vigente sobre seguridad nuclear y radiológica con base científica en el sistema de normas del OIEA. Este marco legal y regulador se actualiza constantemente y se ha nutrido de las diferentes actividades que en el marco de la cooperación técnica se han realizado a través de los años.

Estas capacidades y conocimientos normativos asimilados han permitido que Cuba participe de manera activa en el Foro Iberoamericano de organismos reguladores radiológicos y nucleares, del cual somos miembro fundador.

Debemos mencionar, además, un grupo de resultados de alto impacto obtenidos en los últimos años. Ellos son el mejoramiento del servicio de medicina nuclear en La Habana, el uso de ostras como centinelas marinos para la protección contra mariscos envenenados, la producción de membranas de hidrogel para tratar pacientes quemados, el fortalecimiento de la cardiología nuclear, el mejoramiento de la gestión de desechos radiactivos y el uso de técnicas nucleares e isotópicas para identificar los riesgos y vulnerabilidades de zonas costeras del país.

El Programa de Cooperación Técnica con Cuba se ha caracterizado por su carácter bilateral y así lo reconoció el actual Director General del OIEA, Sr. Yukiya Amano, durante sus visitas a nuestro país, al destacar los avances en el empleo pacífico de la energía nuclear y en los proyectos de cooperación.

En particular hemos contribuido a la formación y entrenamiento de recursos humanos de otros Estados Miembros, con más de 1000 misiones de expertos, más de 200 becarios de todas las regiones entrenados en nuestras instalaciones, múltiples sedes de eventos y más de 700 especialistas capacitados en cursos impartidos en nuestro país.

Cuba participa activamente en el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), donde actualmente es el punto focal del sector de salud humana en la región.

El impacto de esta cooperación ha sido significativo en la formación de recursos humanos de la región, en áreas tan importantes como la atención a pacientes con cáncer y otras enfermedades no transmisibles.

Distinguidos participantes:

A pesar de las severas prohibiciones y limitaciones que impone el bloqueo económico financiero y comercial del Gobierno de los EEUU contra Cuba, que aún persisten y ocasionan serias dificultades, el Programa de Cooperación Técnica del OIEA es un mecanismo efectivo de cooperación y transferencia de tecnología, de información científica y conocimientos, necesario para continuar desarrollando las aplicaciones de las tecnologías nucleares en Cuba con fines pacíficos, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en beneficio de toda nuestra sociedad.

Reitero nuestras felicitaciones a todos los directivos y funcionarios del OIEA,  que junto a sus homólogos cubanos  han hecho posible los logros alcanzados a lo largo de todos estos años de exitosa cooperación.

Finalmente, C de hacer realidad el actual lema de la Organización: “Átomos para la Paz y el Desarrollo” y que ese desarrollo sea  sostenible para todos los pueblos.

Muchas gracias

(Cubaminrex-Embacuba Austria)