Banner alegórico a la OIEA

Cuba y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) suscribieron hoy un acuerdo de cooperación técnica para los próximos años con prioridades en áreas específicas de mayor beneficio para la isla.

El documento, titulado Marco Programático Nacional con el OIEA para la cooperación técnica con Cuba, lo firmaron el presidente de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada del país caribeño, Daniel López, y el Director General Adjunto de Cooperación Técnica del organismo de la ONU, Dazhu Yang.

La ministra de  Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma), Elba Rosa Pérez, presenció la ceremonia, a la que asistieron también el vicetitular de esa cartera, José Fidel Santana; el embajador de Cuba en Austria y ante la sede de la ONU en este país, Juan Antonio Fernández, y otros miembros de la delegación que la acompaña.

Este nuevo documento establece las prioridades nacionales en áreas específicas de mayor beneficio en materia de cooperación técnica entre Cuba y el OIEA, entre las que sobresalen la seguridad radiológica, la alimentación y agricultura, la salud humana y nutrición, agua y medio ambiente y energía e Industria.

De acuerdo con su contenido, el Marco Programático refuerza los compromisos de ambas parte para continuar promoviendo los proyectos de Cooperación Técnica en pos del desarrollo cubano.

La titular del Citma realiza una visita a Viena desde el 28 de mayo como invitada especial a la Conferencia Internacional de Cooperación Técnica del OIEA.

Durante su estadía, fue recibida por el director general de ese último, Yukiya Amano, con quien dialogó sobre los estrechos vínculos de cooperación y los resultados de Cuba en el empleo de tecnologías nucleares en áreas claves para el desarrollo.

También realizó una visita a la Academia Austríaca de Ciencias, donde tuvo como anfitrión a su presidente, el doctor Anton Zeilinger, con quien repasó el estado de las relaciones bilaterales, en especial la aplicación del Memorando de Entendimiento firmado en septiembre de 2015, con vigencia hasta el 2020.