Galaxias

La Habana, 14 jul (RHC) Un equipo de astrónomos indios descubrió por primera vez un supercúmulo de galaxias al que llamaron Saraswati, anunció este viernes el Centro Interuniversitario de Astronomía y Astrofísica (Iucaa), ubicado en la ciudad de Pune.

En un comunicado de prensa, la entidad científica precisó que es una de las mayores estructuras conocidas en el universo cercano, a una distancia de cuatro mil millones de años luz de la Tierra y con una edad de aproximadamente de más de 10 mil millones de años.

Los supercúmulos son cadenas y racimos de galaxias, unidas por la gravedad, que a menudo alcanzan tamaños enormes, precisó el centro.

La supergalaxia Saraswati se extiende sobre una escala de 600 millones de años luz y puede contener el equivalente en masa de más de 20 millones de millones de soles, explicó Shishir Sankhyayan, uno de los científicos a cargo de la investigación.

Este supercúmulo está claramente incrustado en una gran red de filamentos cósmicos trazados por gigantescos cúmulos y vacíos, destacó Joydeep Bagchi, principal autor del estudio. 'Nuestra propia galaxia es parte de una estructura semejante llamada Laniakea', agregó.

Este descubrimiento ayudará los astrónomos a entender cómo se formaron los cúmulos de galaxias de gran densidad de masa hace millones de años atrás.