Cibersociedad 2017: una visión de futuro

La Habana, 20 sep.- El Congreso Internacional Cibersociedad 2017 analizará cuánto falta en tecnología, informática y comunicaciones para alcanzar el Socialismo próspero y sostenible que soñamos, afirmó Ailyn Febles, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC).

La cita, prevista del 16 al 20 de octubre en el hotel Meliá Marina Varadero, en Matanzas, acogerá a conocidos especialistas cubanos y foráneos, quienes intercambiarán información que contribuirá al desarrollo de los diferentes proyectos de informatización de la sociedad cubana y su integración con el mundo, acotó Febles.

Esta fecha coincide con el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social y la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos,  dirigidos a promover el progreso humano inclusivo y la armonía con la naturaleza, refrendados por Cuba en la Onu, aseveró.

Por tal motivo, subrayó Febles, los temas a discutir estarán vinculados con esas metas y sus debates encaminados a enfrentar los obstáculos que limitan el desarrollo.

Según la presidenta de la UIC, durante las sesiones del evento se tratarán asuntos relacionados con la computación en la nube, la Internet de las cosas así como ciudades inteligentes, plataformas emergentes de desarrollo del software y hardware, inteligencia cognitiva y ciberseguridad.

Para eso, abundó, están concebidos espacios de socialización de redes e intercambio personal, foros, conferencias magistrales y un encuentro de asociaciones de tecnologías de la información, entre otros.

En las sesiones científicas de Cibersociedad 2017 se discutirán más de 120 ponencias, buena parte de ellas emanadas de la Universidad de las Ciencias Informáticas, y se desarrollará un foro de la sociedad civil en el cual serán abordados novedosos temas relacionados con el objetivo del evento, expresó Febles.

La UIC, fundada en marzo del pasado año, agrupa a más de 800 mil miembros de diversos sectores e instituciones del país, entre ellos los que se desempeñan como trabajadores por cuenta propia, y sus actividades están dirigidas a fortalecer el modelo económico cubano. (ACN) (Imagen: RCA)