banderas de Sudáfrica y Cuba

Funcionarios de Sudáfrica y Cuba expresaron hoy satisfacción por el resultado de un encuentro de dos días que analizó la cooperación bilateral en el sector de recursos hidráulicos y sus perspectivas de ampliación.

Bladimir Matos, vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de Cuba y Lindiwe Lusanga, vicedirectora general del Departamento de Agua y Saneamiento (DWS) compartieron con Prensa Latina sus valoraciones al finalizar el III Comité técnico conjunto sobre la colaboración hidráulica cubana en esta nación africana.

En primer lugar ambos destacaron el excelente trabajo realizado por la treintena de ingenieros y técnicos cubanos que realizan sus labores en 17 localidades de las nueve provincias sudafricanas, un hecho reconocido por las autoridades locales durante las sesiones de trabajo.

Matos afirmó que Cuba y Sudáfrica están 'en un momento de reforzamiento de la colaboración' y que existe una proyección evidentemente a favor de ella por parte de este estado del África Austral.

'Nosotros (los cubanos) tenemos también el interés de que esa colaboración tenga un futuro bien organizado y expresado en documentos para hacerlo sostenible en el tiempo', agregó.

Al respecto, dijo que las dos partes coincideron en la proyección de un nuevo acuerdo en cuanto a la cooperación en el sector de recursos hidráulicos.

Este convenio será suscrito en febrero de 2018 y amplía la colaboración al área de la capacitación por parte de Cuba a personal técnico sudafricano, explicó.

Se prevé que esa labor tenga lugar tanto en este país como en Cuba, 'lo que debe dar mucho más posibilidades en materia de colaboración en función de los interés de los dos países'.

A partir de ahora se abren nuevos campos para la colaboración en este sector ya que el contrato va a tener nuevas cláusulas que amplían las posibilidades de Cuba en Sudáfrica y el beneficio propio de los sudafricanos por recibir los servicios de nuestros especialistas.

'Creo que hay posibilidades reales de aumentar esta asistencia tanto en servicios como en personal técnico', subrayó.

El acuerdo preve la ampliación de la colaboración en material de agua, saneamiento, planeamiento hidráulico y la posibilidad de insertar expertos de Cuba en el tema del Plan rector o maestro de Sudáfrica referente al preciado líquido. La parte sudafricana, agregó, ve en nuestro país una posibilidad bastante efectiva a partir de que conocen que 'Cuba ha renovado su política de agua, su ley de agua terrestre, su estrategia nacional de desarrollo para la hidráulica...'

Por esa razón 'están conscientes de que podemos contribuir con efectividad a su propósito y organizar la gestión integrada del agua para que se alcance la gobernabilidad requerida, bajo el escenario mundial de sequías, cambio climático...'.

Por su parte, la vicedirectora general Lusanga dijo sentirse muy satisfecha tanto por el trabajo realizado por los cubanos en cuanto a recursos hidráulicos como por la decisión de extender y ampliar este contrato hasta 2023, lo que expresó 'es bueno para Sudáfrica'.

Acordamos que los cubanos nos asistan en el desarrollo del plan maestro para el control de agua, con la incorporación de expertos de ese país caribeño en ese proyecto, puntualizó.

La funcionaria dijo a Prensa Latina que 'lo más importante que nosotros apreciamos de los colaboradores cubanos y que comparten sus colegas, empleados y estudiantes sudafricanos que trabajan con ellos es su integración, su solidaridad, y su compromiso ante el trabajo.

'Esas son buenas cualidades que los sudafricanos destacan de los cubanos', añadió.