Investigadora cubana premiada

La Habana, 4 oct (ACN) Un grupo de investigadoras cubanas recibió, en esta capital, el premio Sofía Kovalievskaia en su séptima edición, conferido por la Fundación que lleva el nombre de la célebre científica y feminista rusa del siglo XIX.

Beatriz Marcheco Teruel, del Centro de Genética médica; Martha Ana Castro Peraza, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí; y Mayra Paulina Hernández Sánchez, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE), son las congratuladas.

La Doctora en Ciencias Físico-Matemáticas Lilliam Álvarez Díaz, presidenta de la Comisión de Mujeres Científicas de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), felicitó a las especialistas distinguidas en una ceremonia transcurrida en el Salón Aniversario 250 de la Universidad de La Habana.

Promovido por la citada organización, este premio tiene el propósito de estimular una mayor presencia de la mujer en los sectores de la ciencia y la tecnología en las naciones en desarrollo, y en Cuba comenzó a entregarse desde 2003.

La Comisión de Mujeres Científicas de la ACC selecciona las candidatas propuestas para merecer el trofeo tras un riguroso análisis en el nivel nacional.

Solo pueden optar las profesionales que de manera individual o colectiva tengan resultados de particular relevancia en el campo de las ciencias básicas durante el bienio precedente.

Sofía Kovalievskaia constituyó la primera mujer en el mundo en obtener el grado de Doctora en Matemática, en agosto de 1874.

El proceso de elección y otorgamiento lo organizó la Comisión permanente de Mujeres académicas de la ACC, de conjunto con el Instituto de Cibernética, Matemática y Física, además de la Sociedad cubana de matemática y computación.

Sofía Kovalievskaia (Moscú 1850-1891) llegó a ser una de las pocas mujeres que ha tenido un lugar muy notable en la historia de las matemáticas.