Participantes en Simposio sobre Física Nuclear

La Habana, 4 oct (ACN) Un simposio latinoamericano sobre Física Nuclear y Aplicaciones (LASNPA, por sus siglas en inglés), sesionará del 23 al 27 de este mes, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

El evento, organizado cada dos años, reunirá a importantes físicos nucleares de la región y en esa fecha también se desarrollará el Taller sobre Física Nuclear y Técnicas Relacionadas con la Nuclear (WONP y el NURT, por sus siglas en inglés), informó a la ACN la Red de Comunicadores Nucleares (REDNUC).

Tales citas sesionarán por primera vez en Cuba, con el objetivo de intercambiar información y experiencias sobre los avances actuales en las aplicaciones médicas de las tecnologías, ciencias nucleares y de radiación y su empleo, según la misma fuente.

Los temas a tratar están relacionados con la estructura de hadrones, un acelerador y colisionador de partículas; fases de materia nuclear; y QCD, una teoría cuántica de campos que describe una de las fuerzas fundamentales, la interacción fuerte.
Figuran igualmente en el programa la física de alta energía; astrofísica y cosmología; física médica; técnicas analíticas nucleares y aplicaciones en arte, arqueología y medio ambiente.

Además se incluye entre los asuntos energía, espacio y seguridad; instrumentación e instalaciones nucleares; estructura nuclear, su reacciones y núcleos exóticos; mediciones de precisión; interacciones fundamentales y neutrinos (pequeños neutrones).

El Centro de Aplicaciones Tecnológicas y de Desarrollo Nuclear y el Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas organizan ambos encuentros, en coordinación con la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

AENTA es una de las agencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; la otra es la de Medio Ambiente.
Intervienen por igual la Sociedad Cubana de Física y el Organismo Internacional de Energía Atómica.

LASNPA-WONP-NURT 2017 se dedicarán al análisis de los problemas actuales en diversos campos de la investigación aplicada y fundamental.