Entrega Premios UNESCO

La ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, presidió la ceremonia de entrega del Premio Unesco Carlos J. Finlay de Microbiología 2017, celebrada este lunes en la sede del organismo internacional, en la capital francesa.

El lauro en esta ocasión recayó en la profesora pakistaní Shahida Hasnain y el Doctor Samir Saha de Bangladesh, ambos con reconocida trayectoria y contribución a las Ciencias, en sus respectivos países.

Al intervenir en la ceremonia, la representante cubana resaltó los logros de su país en el campo de las Ciencias, destacando la importancia del pensamiento estratégico del Comandante en Jefe Fidel Castro, que desde fecha muy temprana del triunfo de la Revolución, identificó este sector de esencial valor para el desarrollo del país. Al respecto, recordó su llamado a convertir a Cuba en un país “de hombres y mujeres de Ciencias”, base de la firme voluntad política que ha permitido dar prioridad a ese sector.

De manera especial, se refirió al caso de la microbiología y la biotecnología, ámbitos donde los principales centros de investigación se agrupan en una organización superior de dirección empresarial, que permite completar el ciclo de innovación desde la investigación hasta la comercialización.

Asimismo, al evaluar las condiciones en las que el país ha alcanzado estos logros, enfatizó: “Lo que puede resultar más asombroso es que se hayan podido alcanzar esos resultados en medio de las fuertes limitaciones financieras y las restricciones de acceso a mercados provocadas por el injusto bloqueo económico, comercial y financiero que impone los Estados Unidos contra Cuba”.

En otra parte de su discurso, Pérez Montoya destacó los fuertes los nexos de Cuba con la Unesco, basados en la amplia coincidencia de valores de la Organización con el programa de transformaciones sociales de la Revolución cubana. “Esos vínculos  -que celebran su 70 aniversario en este 2017- permitieron establecer desde 1977 el Premio Carlos J. Finlay, al cual tenemos el compromiso de apoyar, como muestra también de nuestro modesto apoyo a la trascendente labor de esta Organización”, aseveró la dirigente cubana.

La premiación -acontecida en el marco de la Comisión de Ciencias Naturales de la 39na Conferencia General- también estuvo presidida por el Sr. Getachew Engida, Director General Adjunto de la Unesco; la Sra. Flavia Schlegel, su Subdirectora General Adjunta para el Sector de Ciencias Exactas y Naturales, así como Shahida Hasnain (Pakistán) y Samir Saha (Bangladesh), ganadores del Premio, quienes agradecieron a la Unesco y a Cuba por conferirles tan alta distinción.

El Premio Unesco Carlos J. Finlay fue establecido por iniciativa de la República de Cuba en 1977 y conferido en primera ocasión en 1980, con el objetivo de reconocer a destacadas personalidades, instituciones u organizaciones no gubernamentales que hayan realizado una contribución destacada en el campo de la microbiología y sus aplicaciones. El lauro perpetúa la memoria del sabio cubano Carlos J. Finlay, quien en duras condiciones realizó un relevante aporte a la microbiología y a la epidemiología, al descubrir el mosquito Aedes Aegipty como agente transmisor del virus de la fiebre amarilla.

En el evento participaron, además, el presidente de la Comisión de Ciencias, Dr. El Tayeb Mustafa, representantes de las delegaciones de los premiados, de otras delegaciones miembros de la UNESCO presentes en las sesiones de esta 39 Conferencia, personal de la Secretaría del sector de Ciencias, amigos de Cuba, así como los embajadores de la Isla ante la Unesco y Francia, junto al personal de ambas misiones diplomáticas.

Delegación Permanente de Cuba ante la UNESCO