Estrellas fugaces

Los observadores del cielo podrán disfrutar de dos importantes lluvias de meteoritos este mes: las Táuridas y Leónidas, adelantó la plataforma digital EarthSky.

Las Táuridas, llamadas así porque parecen irradiar desde la constelación de Tauro, llegará a su punto máximo el viernes y sábado próximos, cuando la luna se encuentre en su fase menguante; el mejor momento para ver este evento -causado por la estela del cometa Encke- es alrededor de la medianoche.

Por su parte, las Leónidas -que irradian desde la constelación de Leo- alcanzarán su punto máximo el 17 de noviembre. El pico de esta “lluvia” es un momento ideal para los observadores, ya que la luna no estará presente en el cielo.

Ocasionalmente, las Leónidas producen tormentas de meteoros, como en 1966, cuando cayeron tantos que los observadores dijeron que la pantalla era como lluvia.

Estos fenómenos se producen cuando la Tierra se encuentra, periódicamente en su viaje alrededor del Sol, con corrientes de escombros de cometas o asteroides; las partículas de los desechos se estrellan contra la atmósfera de la Tierra y se queman, produciendo un meteoro o “estrella fugaz”. (PL)