Fondo marino de CubaDesde comienzos de noviembre especialistas de Cuba y Estados Unidos participan en una segunda expedición científica marina conjunta (la anterior tuvo lugar entre mayo y junio pasado), esta vez a bordo del buque de investigaciones Alucia, cuyo propósito consiste en estudiar la biodiversidad del sistema de arrecifes del parque nacional Jardines de la Reina.

Según la información ofrecida a Granma por el Grupo de información y comunicación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), el periplo finalizará el venidero jueves 23 y en él intervienen por la parte anfitriona expertos del centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, Instituto de Ciencias del Mar, la empresa nacional para la Protección de la flora y la fauna, y de la división de Estudios Marinos del grupo empresarial Geocuba, bajo la coordinación del centro Nacional de Áreas Protegidas.

La representación del país norteño la integran investigadores del Instituto Woods Hole, quienes junto a sus colegas cubanos, realizarán tomas de muestras para el análisis genético de especies de coral y otros organismos marinos.

El parque nacional Jardines de la Reina es un área protegida localizada al sur de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey. Se extiende desde el golfo de Guacanayabo hasta la bahía de Casilda y alberga uno de los ecosistemas de arrecifes de coral mejor conservados de la región del Caribe.