Meteorito

El astronauta italiano Paolo Nespoli de la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés) logró la hazaña de grabar el momento en que una bola de fuego o meteorito de menos de un diámetro se acerca a la Tierra y luego se desintegra al traspasar la capa atmosférica terrestre justo por el océano Atlántico hacia Kazajstán, a 40 kilómetros por hora.

Según los expertos de la ESA, el fenómeno astronómico, pocas veces grabado por las cámaras espaciales, se movió con gran velocidad y superó los parámetros normales en comparación con los anteriormente observados. "Viajaba dos veces más rápido que un meteoro típico".

Los astronautas creen que el meteorito pudo haber sido parte de una lluvia de estrellas Táuridas o Leónidas o, incluso, un fragmento de algún satélite.

"Uno puede ver la bola de fuego iluminando las nubes desde arriba, por lo que debe haber estado cerca de ellas, y cerca de la extremidad de la Tierra. También parece mostrar una pequeña cola", explicó Detlef Koschny, co-gerente del segmento de objetos cercanos a la Tierra (NEO) de la ESA.

Nespoli aseguró que con frecuencia observan el fenómeno, pero pocas veces han logrado grabarlo. Además, afirmó que aprovechó la oportunidad para pedir un deseo.

Un meteorito es un trozo de roca natural espacial o una bola de fuego brillante que se desintegra al chocar con la atmósfera, al desintegrarse, entra a la Tierra como "estrellas fugaces".