Geólogos-mineros cubanos

La Habana, 21 nov.- La Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI) ponderó en esta capital el desarrollo científico-tecnológico del personal cubano y sus capacidades institucionales en el sector.

Cuba posee un potencial muy rico en el campo geólogo-minero y con un capital humano capaz, comentó a la ACN Raúl Cruz Ríos, presidente de la ASGMI y director General del Servicio Geológico de México, en un encuentro en el hotel Palco.

Mencionó también la existencia de reconocidas entidades, entre ellas el Instituto de Geología y Paleontología (IGP) y el Servicio Geológico de Cuba (SGC), lo cual contribuyó a su selección como sede de la XXIII Asamblea General Ordinaria de la ASGMI.

El encuentro será inaugurado hoy en el hotel Palco, a fin de aprender, conocer e intercambiar experiencias, no solo sobre nuestras especialidades sino también acerca del patrimonio turístico y la promoción de los geoparques, añadió.

Profesionales de 15 países, de los 21 que integran la citada asociación, asistirán este martes y miércoles a sus deliberaciones, según estadísticas ofrecidas en el encuentro.

Un Taller sobre Geodiversidad, Patrimonio Geológico y Geoparques será el primer evento, en el que intervendrá el ingeniero Luis Gómez Narbona, director del Instituto de Geología y Paleontología-Servicio Geológico de Cuba, de acuerdo con el programa.

Por su ubicación geográfica, en Cuba existen los registros geológicos de sus rocas y en la forma en que se presentan, de los movimientos de la Tectónica de Placas entre América del Sur y América del Norte, así como de la propia evolución del Caribe.

La XXII Asamblea General Ordinaria de la ASGMI sesionó en Colombia durante los días 28 de junio al primero de julio de 2016. (ACN)