Científico cubano
Camagüey, Cuba, 22 dic (PL) El colectivo de investigadores de la Universidad de Camagüey (UC), primera fundada por la Revolución cubana en 1967, resultó reconocido hoy por la Academia de Ciencias de Países en desarrollo (TWAS).

La casa de altos estudios, ubicada al oriente del país, tiene en Yailé Caballero, directora del departamento de Relaciones Internacionales, a la investigadora premiada por la institución extranjera, por sobresalir en la categoría de Ciencias de la Computación.

Reconocida entre jóvenes de hasta 40 años, de 23 naciones del mundo, Caballero desarrolló su estudio dirigido a temáticas de la Inteligencia Artificial, para predecir sucesos en áreas como la Meteorología, Ingeniería Civil, Biotecnología, Telecomunicaciones y el Turismo.

En declaraciones a la prensa local, la Doctora en Ciencias Técnicas, expresó que el estudio permitió lograr 'modelos inteligentes de pronósticos para la informatización de la sociedad cubana y su desarrollo', uno de los objetivos fundamentales del Estado cubano en el aspecto tecnológico.

Diversas facultades y grupos científicos de la Universidad de Camagüey sostienen proyectos internacionales, entre ellos sobresale uno con la Universidad de Ghent en Bélgica, que permitió habilitar laboratorios para las investigaciones relacionadas a la calidad de la leche y producción de probióticos para la cría de camarones.

En la actualidad el crecimiento tecnológico de la UC amplía las perspectivas de investigación y proyecciones para 2018, donde se prevé la puesta en marcha de otra veintena de colaboraciones con instituciones foráneas, entre las que destacan los estudios de Administración con la Lehman-College de Nueva York.

Semejantes logros, convenios, y programas de desarrollo tienen como protagonistas a los profesionales camagüeyanos, reconocidos por TWAS, una academia de ciencia global y una organización internacional autónoma con base en Trieste, Italia, fundada en 1983 por el Premio Nobel en Física Abdus Salam.

Jóvenes investigadores de naciones en desarrollo, protagonistas de trascendentes contribuciones al avance de la ciencia, con importantes publicaciones en revistas internacionales especializadas, resultan reconocidos por TWAS, además de la Academia de Ciencias de Cuba.