Logo de la Academia de Ciencias de Cuba

La Habana, 29 dic.- Luis Velázquez Pérez, Doctor en Medicina y Especialista de II Grado en Fisiología, es el nuevo presidente de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), se anunció en esta capital.

Velázquez Pérez asumió el cargo en una ceremonia, en la sede de la propia institución científica, y a la que asistió Elba Rosa Pérez Montoya, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Desde hacía 15 años era el director del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, situado en la provincia de Holguín, a 734 kilómetros de distancia de La Habana.

Ostenta la categoría de Miembro Académico Titular, Investigador Titular y Profesor, autor principal de nueve premios de la ACC y 200 publicaciones científicas.

Además,  Velázquez Pérez es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, presidente de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano, militante del Partido Comunista de Cuba y ha sido condecorado con la Orden Carlos Finlay, entre otras.

Su antecesor, Ismael Clark Arxer, Doctor en Medicina y Máster en Ciencias, solicitó su liberación por jubilación, tras prestar servicio a la institución durante 21 años y seis meses.

Llegó a ser el decimocuarto presidente de la ACC, continuadora de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, surgida el 19 de mayo de 1861; y el quinto desde el triunfo de la Revolución.

Clark Arxer anunció la “entrega del batón” a su colega holguinero en el último pleno del año de su organización, efectuado el nueve  de diciembre pasado en su Paraninfo de La Habana Vieja.

La sesión incluyó en su agenda la tradicional Oración a Carlos Juan Finlay y Barrés (1833-1915), uno de los célebres biólogos de todos los tiempos. (ACN) (Foto: Archivo)