Superlunas del 2018 decidieron llegar solo en enero.

Contrario a lo sucedido en 2017, que la única superluna apareció casi a fines de año, la primera del 2018 asoma hoy, más grande y brillante de lo habitual debido a su cercanía a la superficie terrestre.

La segunda y última del 2018 llegará 28 días después, y como coincide en un mismo mes los astrónomos la denominan Luna Azul.

Una superluna aparece cuando una luna nueva o llena está más cerca a La Tierra durante el año. En esta ocasión estará a una distancia aproximada de 356 mil 565 kilómetros del centro del planeta.

A juicio de especialistas, es difícil detectar la diferencia de tamaño a simple vista, pero sí podrá apreciarse que está mucho más luminosa que cualquier otra noche.

Detallan además que, en teoría, este evento aparece hasta un 14 por ciento más grande y un 30 más brillante que de costumbre, cosa que no es fácil de discernir para los observadores terrestres.

El 14 de noviembre de 2016 ocurrió la superluna más grande en 70 años y no habrá otra igual hasta 2034, según datos aportados por la NASA. En aquel entonces, nuestro satélite se situó a 356 mil 512 kilómetros de la Tierra, lo que provocó un gran revuelo a escala global.

Superluna

El año de la Luna

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gambo, afirmó que el próximo año puede ser calificado como “el año de la Luna”, pues ese astro protagonizará varios fenómenos importantes como un eclipse lunar y varias lunas llenas.

Habrá un conjunto de fenómenos arqueoastronómicos en la que la protagonista es la Luna, satélite que ilumina la Tierra y produce las mareas que están directamente relacionadas con los ciclos de la vida en los mares y en la superficie terrestre.

“Sin la influencia de la Luna no habría vida”, explicó en conferencia de prensa a la que convocó para dar a conocer la agenda astronómica del 2018.

Habrá por lo menos 13 lunas llenas y en el mes de enero habrá dos de éstas,el día 1 y el 31, y en el mes de marzo también habrá dos lunas llenas, el día 2 y 31 de ese mes, y a partir de marzo se presentará una por cada mes (nueve lunas llenas), precisó.

Recordó que cuando hay dos lunas llenas en un sólo mes, a la segunda se le denomina “luna azul”, por lo que habrá dos lunas azules este año, una en enero (31) y la otra en marzo días).

(Coon informaciòn de BioBio Chile y Notimex)