Radio Cadena Agramonte

Desde que en Cuba comenzaron a proliferar los espacios públicos de acceso a Internet a través de redes wifi, ha crecido, y de qué manera, el número de usuarios nacionales en la World Wide. Incluso quienes hasta ese momento solo sabían de Internet su nombre, y a veces ni siquiera eso, recurren hoy a plazas y parques a comunicarse, IMO mediante, con familiares y amigos diseminados por todo el mundo.

Ahora que en muchas de las provincias cubanas es posible incluso conectarse desde casa, es una realidad que la mayoría usa Internet más que para informarnos, para socializar. Y es que ante el hábito, la tardanza en la llegada de estas tecnologías, y por supuesto, su costo, los de Cuba seguimos recurriendo mayormente a los medios tradicionales para saber cuánto acontece en el país.

Es así que en Camagüey, desde donde se escriben estas notas hoy, son muchos los que prefieren todavía la Radio, por su inmediatez, su versatilidad, por su capacidad de acompañamiento;  y desconocen, incluso, que hace 17 años, la emblemática emisora Radio Cadena Agramonte cuenta también con una versión para Internet, todavía sin la posibilidad de una transmisión en audio real, pero satisface saber que en este año será esa una deuda zanjada.

No obstante, Cadena Agramonte digital ha logrado cumplir con su naciente misión: llevar al ciberespacio una versión lo más fiel posible del medio tradicional, y así contribuir al reforzamiento de la imagen Cuba en Internet.

Fue exactamente el 4 de enero de 2001, en histórica coincidencia con el paso por estas tierras de la Caravana de la Libertad, con el Comandante Fidel Castro al frente en el año 1959, que surgió la versión web de Radio Cadena Agramonte.

Los fundadores de este proyecto tuvieron que, sin dominar completamente las técnicas de edición, educarse en el diseño, la programación y la actualización de sitios web. Por supuesto, fue un reto tremendo en lo profesional y lo personal; pero que inmediatamente dio sus frutos.

Con orgullo recuerdan Esther, Manolito y Canito cómo cuando Fidel denunció públicamente que Posada Carriles había salido ileso de Panamá y entrado en Estados Unidos pese a las pruebas de su participación en el intento de asesinato a Fidel en el Paraninfo de la Universidad de la capital del país centroamericano, citó una noticia al respecto publicada en la página web de Cadena Agramonte.   

No tardó mucho el sitio en ganar en valores agregados. Radio Cadena Agramonte digital fue pionera en el envío de boletines electrónicos, en la colocación de audios a demanda, en aplicar encuestas, en realizar la versión en tiempo real de eventos importantísimos del acontecer nacional e internacional, en crear un museo digital y más de un producto multimedia.

Sin ánimos chovinistas, puede decirse que han sido 17 años de un constante aprendizaje muy bien aprehendido. Los premios y reconocimientos en Convenciones Internacionales de la Radio y la Televisión y en festivales nacionales, así lo demuestran.

Nuestro más reciente orgullo es haber ganado, justo en el año de los 60 de Radio Cadena Agramonte, el Primer premio Sonido para Ver en el apartado de Periodismo Digital, de la edición del 2017 del Concurso Nacional de Radio y Televisión; y también, por qué no, los cientos de mensajes y contenidos compartidos durante el paso del huracán Irma por Camagüey; sin dudas, el acontecimiento que más marcó la vida de los cubanos en el pasado año.

Mucho queda por hacer, no somos triunfalistas; pero voluntad nos sobra para multiplicar estos 17 años en cantidad y calidad.