Ministra de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba R. Pérez
Santiago de Cuba, 15 ene (PL) El protagonismo cada vez mayor que tendrán esas disciplinas en el país fue remarcado hoy aquí por la ministra de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba R. Pérez, durante el acto nacional por el día del sector.
 
La titular aludió a los aportes que continuarán haciendo los hombres y mujeres de ciencias en la construcción del nuevo modelo económico y social cubano, de acuerdo con los Lineamientos trazados al respecto, y señaló que esta provincia demuestra esos avances en la integración y articulación de resultados.

Entre esos objetivos priorizados para este año, Pérez enfatizó en el auge de las nanotecnologías y las nanociencias, cuyo programa nacional fue presentado recientemente, la instalación de parques tecnológicos como fórmula dinamizadora y la propuesta de constitución de empresas de alta tecnología.

La necesidad de la ágil y oportuna introducción de los resultados científicos en la producción de bienes y servicios fue igualmente destacada, así como la tarea Vida para el enfrentamiento al cambio climático, el tratamiento a los más de 30 programas nacionales de ciencia y tecnología y actualizaciones jurídicas.

La ministra subrayó la ubicación de Cuba entre los países de América Latina y el Caribe, y en algunos casos del mundo, con más altos indicadores del desarrollo científico, entre ellos la formación de doctores, la producción de patentes y las publicaciones.

Durante la celebración fueron reconocidos, además de este territorio que resultó el más sobresaliente, los de Guantánamo y Villa Clara, y se dedicó una recordación especial en la persona de su hija Rosa Elena Ortiz, a la doctora Rosa Elena Simeón, primera ministra del Citma.