Luna azul

La Habana, 31 ene (PL) Visitantes, turistas y amantes de las observaciones del cielo podrán divisar hoy un eclipse total de luna azul, una rareza astronómica irrepetible desde hace 150 años.

En Cuba solo se apreciará en su fase inicial, precisó el Instituto cubano de Geofísica y Astronomía. Una las causas de su poca visibilidad se debe a que el mismo se producirá a muy baja altura sobre el horizonte antes de su puesta, la cual ocurrirá a las 07:09, hora local, en el Morro de La Habana y las 06:37 en Santiago de Cuba. El resto del mundo podrá visualizarlo en el oeste de América del Sur y del Norte, este último excepto en su parte oriental.

Otras latitudes también lo apreciarán como en el Norte de Escandinavia, el Este de Europa, Rusia, el Medio Oriente, el Este de África, el Océano Indico, Australia, Asia, el Océano Pacifico y Oceanía.

Desde su anuncio este acontecimiento lunar ha generado grandes expectativas, pues el satélite natural decidió exponerse la última jornada de enero como una superluna, por lo se producirán tres fenómenos astronómicos a la vez, destacó con anterioridad el sitio digital Space.com

Esa luna será la segunda llena del mes en el calendario, un fenómeno que por sí solo se denomina 'Luna azul', la cual debido a su proximidad a la Tierra será también la segunda y última superluna del año. La primera asomó el segundo día del año.

De esta manera se disfrutará de un bello espectáculo celeste, al que los especialistas ya denominan supereclipse de luna de sangre azul.

Supereclipse porque es un eclipse de superluna; de sangre, porque se verá rojiza; y azul, porque así se denomina a la segunda superluna en un mes.

Según Space.com, la próxima vez que una Luna Azul pase a través de la umbra de la Tierra será el 31 de diciembre de 2028 y, después de eso, el 31 de enero de 2037. Ambos eclipses serán totales.