Primera Feria de Reproducción Animal

La Habana, 5 feb.- La Primera Feria de Reproducción Animal concluyó exitosamente, luego de cinco jornadas de intenso trabajo, que incluyeron más de 40 conferencias técnicas y charlas clínicas sobreganado bovino, porcino, avícola y menor.

El director de la Empresa de Inseminación Artificial, Enrique Navarro, destacó  que el evento cumplió sus objetivos, entre ellos la socialización de experiencias, información y conocimientos y la extensión de las tecnologías.

Dedicada al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, la muestrapermitió la interacción entre los productores y especialistas sobre todo lo que se hace en Cuba en materia de reproducción, consideró MayelínEstenoz, de la Empresa Nacional de Ganado Menor.

Participaron 16 empresas pecuarias y agropecuarias, institutos de investigaciones, 70 productores líderes, entre ellos siete inseminadores.

Entre algunos de los temas expuestos en las conferencias y charlas, descollaron: Aspectos importantes de la reproducción, desarrollo y avances de la transferencia de embriones a nivel mundial, e Inseminación artificial en bovinos.

Al decir de sus organizadores la muestrea constituyó un evento de trascendencias económica y cultural, que contó con sesiones de rodeo, subastas de animales y otras actividades.

La realización de esta primera feria de reproducción, y otras siete que se llevarán a cabo durante el año, entre ellas una de ganado menor y otra de alimentación animal, tributan a la atención prioritaria a la reproducción y al comienzo de un proceso recuperativo de la genética.

La muestra concluyó con la entrega de premios y reconocimientos, entre ellos a las empresas pecuaria Los Naranjos, y genéticas Camilo Cienfuegos y Matanzas; los institutos Avícola y Hortícola, el Centro de Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical, a los mejores reproductores e inseminadores y al Proyecto Mujeres Inseminadoras.

El ministro de la agricultura, Gustavo Rodríguez, y José Miguel Rodríguez, vicetitular de ese organismo, intercambiaron con los expositores sobre la importancia de la realización de este tipo de eventos, que —dijeron— llegaron para quedarse.