Mapa físico de Cuba

La Habana, 21 feb.- Cuba avanza en la confección de un nuevo mapa hidrogeológico a escala uno en 100 mil (1:100 000), en un contexto en el que resulta de vital importancia la actualización del potencial hídrico existente en el país.

Rosemaire Ricardo Batista, directora técnica del Grupo Empresarial de Investigaciones, Proyectos e Ingeniería (GEIPI) -líder de la iniciativa-, aseguró a la prensa que el mapa constituirá un gran aporte tecnológico para la evaluación de los recursos hídricos por expertos de múltiples sectores.

De acuerdo con la especialista, el propósito del plano es precisar el modelo geólogo-hidrogeológico-hidrológico conceptual de cada una de las 101 cuencas subterráneas localizadas en la geografía nacional, a fin de facilitar el estudio y manejo de esas reservas.

Añadió que los trabajos cartográficos comenzaron por Holguín y Camagüey en 2017, y precisó que en lo adelante se espera completar la información de esas provincias e incorporar paulatinamente el resto de los territorios hasta culminar el mapa previsto para 2030, en formatos físico y digital.

Ricardo Batista puntualizó que además de esclarecer los límites geológicos (horizontales y verticales) de los acuíferos o sus sistemas, el proyecto permitirá definir la línea de intrusión salina en los de tipo costero, para la construcción acertada de diques de protección marina.

También se podrá conocer mediante el importante instrumento las zonas de alimentación natural de las cuencas, así como la dinámica de sus aguas, desde la infiltración hasta la descarga por manantiales, al mar, a cuerpos de aguas terrestres u otras.

La directora técnica del GEIPI, perteneciente al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, acotó que como parte de la investigación se desarrollarán mapas temáticos de importancia para el trabajo hidrogeológico en Cuba.

Entre ellos citó planos geomorfológicos, geológicos, hidroquímicos, de intrusión salina, de precipitaciones media-hiperanual, y profundidad del nivel de las aguas subterráneas, entre otros.

Destacó que la dimensión ambiental está presente en todas las fases de trabajo y elaboración final del mapa, de manera que sea un aporte futuro al manejo y preservación de los recursos hídricos subterráneos disponibles mediante una política de explotación racional y sostenibilidad.

Con la ejecución de ese proyecto se da cumplimiento a lo establecido en uno de los acápites de la Ley de las aguas terrestres, vigente desde el 14 de febrero último, además de responder a los Lineamientos del Partido y la Revolución y a lo establecido en la política geológica del país, abundó. (Texto e imagen: ACN)