María Machicado, representante de la UNICEF

La Habana, 21 feb.- Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) respecto a la era digital reconoce el avance de Cuba en la informatización de la sociedad, y su aporte de anticiparse a oportunidades en este campo y de reducir riesgos que afecten a las nuevas generaciones. 

Al presentar en la capital el Estado Mundial de la Infancia, correspondiente al 2017, María Machicado, representante de esa organización en la Isla, advirtió que a medida que varía la relación de los niños con las nuevas tecnologías, se modifican patrones y conductas asociados a la primera etapa de la vida.

La publicación insigne del organismo internacional aborda la temática de los infantes en la era digital, y en ella se aboga por acometer acciones e inversiones para protegerlos de los peligros de un mundo interconectado en la web.

Machicado destacó que uno de cada tres usuarios que acceden a Internet son niños y adolescentes, y que cada vez lo hacen a menor edad.

De igual forma, sucede que la conexión a la red de redes se hace más privada gracias a los dispositivos móviles, y también con menos supervisión y capacitación, comentó.

La representante de UNICEF en Cuba enfatizó en que no obstante la existencia de buenas prácticas con respecto al uso de las TICS, también es cierto que su disponibilidad en el mundo genera brechas digitales.

Ante tal realidad, mencionó las recomendaciones presentadas en el informe, que se resumen en garantizar el acceso equitativo; proteger a los niños de los daños con la aplicación de leyes; combatir la explotación sexual online; resguardar la privacidad y la identidad de los pequeños; alfabetización digital; y poner a los infantes al centro de las políticas digitales.

La intervención de Machicado concluyó con un reconocimiento al aporte cubano, en especial por el marcado avance que ha tenido la sociedad en cuanto al proceso de informatización y las posibilidades de reducir riesgos gracias a las experiencias vividas en otros países.   

Según declaró recientemente a la prensa local Wilfredo González, viceministro de Comunicaciones,  no existe limitación alguna desde el punto de vista político para el acceso de los cubanos a Internet, y sí una voluntad de país para continuar avanzando en este proceso.

En tal sentido dijo que sobrepasan de 650 las salas de navegación, hay alrededor de 500 zonas Wifi, aumentan el acceso de los hogares cubanos a Internet, y en la creación de contenidos digitales sobresalen los más de 600 Joven Club de Computación y Electrónica en toda Cuba, y productos como Mochila, el Estanquillo, la plataforma de blog Reflejos o la propia Enciclopedia Colaborativa Ecured. (Texto y foto: ACN)