Diseño de nuevas moléculas híbridas utilizando como plataforma el 60 fullereno

De total novedad en el área de la química orgánica sintética relacionada con los fullerenos y compuestos derivados de estas moléculas resulta Diseño de nuevas moléculas híbridas utilizando como plataforma el 60 fullereno, investigación que mereció Premio Nacional a los resultados de la investigación científica conferidos por la Academia de Ciencias de Cuba.

También ganador del Premio de la Academia por su relevancia científica fue desarrollado por un equipo del Laboratorio de Síntesis Orgánica, del departamento de Química orgánica de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, teniendo como autoras principales a Margarita Suárez y Julieta Coro.

Fueron diseñadas nuevas rutas sintéticas para la obtención de novedosos híbridos del tipo esteroide-metano (60) fullerenos y esteroide (60) fulleropirrolidinas, los cuales fueron debidamente caracterizados.

Se estudiaron las propiedades electroquímicas de estos híbridos, sus propiedades ópticas y de agregación en agua, usando microscopios de transmisión electrónica, dispersión dinámica de la luz y se efectúan estudios acerca de los mecanismos de las reacciones.

Asimismo se brindaron los resultados preliminares de evaluaciones efectuadas a algunos compuestos para su potencial aplicación como antioxidantes en la química médica.

Diseño de nuevas moléculas híbridas utilizando como plataforma el 60 fullereno, constituye, además, una importante contribución a la formación de profesionales, lo cual se ha puesto en evidencia en una tesis doctoral en Química, una de Maestría en Química Orgánica y tres tesis de diploma.