Logo del Congreso Regional de Seguridad Radiológica y NuclearLa voluntad política del Estado cubano ha permitido mostrar un robusto y sostenible sistema de seguridad radiológica, sustentado sobre firmes bases legales e infraestructura de fiscalización, regulación y servicios de soporte técnico a los programas de protección radiológica con recomendaciones y estándares internacionales.

Así lo reconoció en esta capital el viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Citma, de Cuba, José Fidel Santana Núñez, durante la ceremonia inaugural en el capitalino Palacio de Convenciones (uicado en el municipio Playa), del XI Congreso Regional de Seguridad Radiológica y Nuclear- IRPACUBA 2018-, que sesionó desde el lunes y culmina hoy viernes 20.

Santana remarcó cómo en el empeño del gobierno cubano por elevar el bienestar y la calidad de vida de la población en la Mayor de Las Antillas, con la introducción de tecnologías nucleares y sostenibilidad de altos niveles de seguridad radiológica de la población cubana, ha estado acompañado de organismos internacionales que han contribuido decisivamente a este propósito mediante sus programas de cooperación técnica.

De manera especial agradeció el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica, cuyo director adjunto señor Juan Carlos Lentijo, señaló cómo desde el anterior evento celebrado en La Habana hace 20 años atrás al sesionar aquí el IV Congreso Regional, se han concretado progresos importantes y alcanzado muchos objetivos.

Más adelante alentó a continuar trabajando para fomentar progresos con un alto nivel de seguridad en protección radiológica de los países de la región, incluido los nuevos estados miembros.

Al congreso asistieron más de 300 delegados de una veintena de países, quienes cumplimentaron un amplio programa científico bajo el lema “Cultura de seguridad un compromiso compartido”. Como actividades asociadas tuvieron lugar el simposio iberoamericano sobre protección radiológica en medicina: ecos de Madrid-Arequipa-Viena, y se entregará el premio para jóvenes profesionales en protección radiológica en Latinoamérica y el Caribe, al cual aspiran dos científicas de la nación caribeña.

Durante todos estos años Cuba ha desarrollado conjunto de acciones dirigidas al fomento y desarrollo de la Cultura de Seguridad Radiológica, siguiendo la evolución de los enfoques y concepciones de seguridad en las últimas décadas, que reconocen la alta contribución que han tenido los factores humanos y organizacionales en la prevención de los accidentes radiológicos, particularmente las conductas y actitudes de los individuos y las organizaciones que trabajan con fuentes de radiaciones ionizantes.