Logotipo alegórico a la Academia de Ciencias de Cuba

La Habana, 7 jun.- Un grupo de 40 científicos de cinco provincias cubanas ostentan la condición de nuevos Miembros de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

Cada uno de ellos salió electo en el más reciente pleno de la organización, en el cual también se dieron a conocer a sus titulares y jóvenes asociados, para un mandato de seis años.

Los Miembros de mérito son escogidos entre aquellos titulares que lo han sido por dos períodos y hayan tenido una vida interna activa en la institución, de acuerdo con sus especialistas.

En su inmensa mayoría prestan servicios en centros y universidades de La Habana, seguidos por los de Pinar del Río, Mayabeque, Villa Clara y Ciego de Ávila.

Figuran en el primer caso Lila Castellano Serra y Alfredo Ceballos Mesa, del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas; Charles Magran Buch y Reinaldo Mañalich Comas, del Instituto de Nefrología; así como Pedro Más Bermejo, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Sobresalen también Maricela González Pérez, de la Universidad Hermanos Saíz, de Pinar del Río; Alberto Hernández Jiménez y Martha Amalia Álvarez, del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas y del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, en Mayabeque.

Felipe Lidcay Herrera, de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, y Justo Lorenzo González Olmedo, de Ciego de Ávila, completan la lista.

Todos están organizados en las Secciones de Ciencias Agrarias y de la Pesca, Técnicas, Naturales y Exactas, Sociales y Humanísticas, y Biomédicas, que desde 1990 entregan sus premios a los resultados de la investigación científica.  

La ACC posee también las categorías de Académicos de Honor y Correspondientes.

Este último título lo obtuvo en marzo de 2017 el premio Nobel de Química en 2003, el biólogo estadounidense Peter Courtland Agre.