Banner alegórico a la Academia de Ciencias de Cuba

La Habana, 14 jun.- Eminentes científicos nacionales ampliaron la nómina de los miembros de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), sucesora de la creada en 1861 tras casi 40 años de intentos frustrados por la corona española.

Hasta hace solo unos meses, 13 personalidades del país ostentaban la condición de Académicos de Honor, encabezados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y que se adquiere por haber prestado servicios excepcionales a la ciencia o a la propia institución.

Sin embargo, en las sesiones de su último pleno en mayo pasado, eligieron a un grupo de 10 relevantes profesionales que elevó a 23 la cantidad total, de acuerdo con estadísticas de la ACC.

La integran a título personal, con carácter honorario y se distingue de otras porque cada cuatro de ellos renueva en un 20 por ciento su membresía, lo cual le permite mantener a un cuerpo académico vinculado a los más importantes problemas e investigaciones de la nación y del mundo.

En esta oportunidad sobresalen en la lista José Miguel Miyar Barruecos, Doctor Honoris Causa en Ciencias Biológicas; Pedro Pablo Acosta Pérez, investigador y eminente agrónomo; así como Antonio Eduardo Becalli Garrido, Doctor en Ciencias y Presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Están además, Israel Borrajero Martínez, Especialista de I y II Grado en Anatomía Patológica y Profesor de Mérito de la Universidad Médica de La Habana; y Félix Campanioni Landin, Doctor en Ciencias, investigador de Mérito, profesor consultante y paradigma en la enseñanza de la estomatología.

También la integran Arabel Elías Iglesias, Doctor en ciencias y fundador del Instituto de Ciencia Animal (provincia de Mayabeque); y Sergio Jorge Pastrana, Licenciado en Lengua y Literatura Inglesa y Profesor Titular Adjunto.

Igualmente la forman Enrique Marañón Reyes, director del Centro de Estudios de Neurociencias, Procesamiento de Imágenes y Señales, de la Universidad de Oriente (provincia de Santiago de Cuba).

Por último, José Rubiera Torres, Doctor en ciencias e Investigador científico del Instituto de Meteorología; y Orlando Vals Pérez, Especialista de II Grado en Radiología y autor principal de 16 libros que recogen los conocimientos de 60 años de trabajo en esa disciplina.

Exactamente en 1861 surgió la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, considerada la primera de su tipo en América Latina y que precede en el tiempo aún a la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, según historiadores.