Pablo Bello, director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones

Varadero, Cuba, 14 jun.- Cuba destaca por la formación de recursos humanos y la presencia femenina en la rama informática, aseguró aquí Pablo Bello, director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET).

En diálogo con Prensa Latina, Bello destacó que la Isla cuenta con un personal muy preparado en ese sector y que a pesar de una infraestructura de conectividad incipiente, el país avanza en la dirección adecuada en ese campo.

El directivo de la ASIET acotó que las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TICs) favorecen el crecimiento de los procesos productivos y, en tal sentido, comentó la necesidad de cerrar la brecha digital entre las naciones pobres y las desarrolladas.

“América Latina ha logrado avances importantes en este terreno, y Cuba avanza en este sentido”, comentó.

Según el experto, es necesario hacer un uso inclusivo e inteligente de las TICs para lograr un mayor desarrollo, crecer de forma productiva y reducir la pobreza. Esto último, opinó, uno de los principales males de la región Latinoamericana.

“Internet es una red global y es necesario un marco para asegurar principios y criterios que definan una arquitectura internacional en ese campo, para que sea una herramienta de progreso y, a la vez, confiable y segura”, reflexionó.

Bello expuso esas consideraciones durante un receso de la segunda jornada del VI Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT), con sede en un hotel de este balneario, a 140 kilómetros al este de La Habana.

Detalló que el evento concluirá hoy sus sesiones de trabajo, mientras mañana viernes estará dedicado a un foro académico.

Ponderó el recibimiento y las atenciones de las autoridades cubanas y los valiosos intercambios propiciados en la cita.

El CLT recorre temas como las políticas públicas para desarrollar la infraestructura digital, impulsar la innovación y los nuevos mecanismos de inversión en infraestructuras de banda ancha, entre otros.

Paneles tratan temáticas como: nuevos mecanismos de financiación para expandir redes de banda ancha, marco regulatorio, y aproximación a la gobernanza de Internet desde Hispanoamérica.

Asisten ministros, directores, ejecutivos, académicos, empresarios, operadores y reguladores del ecosistema digital de la región, y los principales gestores locales son el Ministerio de Comunicaciones y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.

Por primera vez estas reuniones tienen por sede a Cuba, pues las cinco anteriores se desarrollaron en Panamá (dos), México (dos) y Colombia. Los congresos sobre esta temática tienen como gestores la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT); el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); la Asociación Global de todo el Ecosistema Móvil (GSMA), y la ASIET.

Esta edición, además, cuenta con el apoyo de Latin America & Caribbean Network Information Centre (LACNIC), Internet Society (ISOC) y la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN). (Texto y foto: PL)