La afición excesiva a los videojuegos puede dañar considerablemente la vida personal y social. Foto: CC0/ monikabaechler.

La adicción a los videojuegos fue calificada de trastorno de la salud mental por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que incluyó el párrafo correspondiente a su nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11, por sus siglas en inglés).

“El trastorno por videojuegos se caracteriza por una adicción persistente o repetida a los juegos online u offline”, dice la descripción de la enfermedad publicada este 18 de junio en la ICD-11 en la página web de la OMS.

Entre los síntomas del trastorno se destaca la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia, duración e intensidad de las sesiones de juego, la falta de otros intereses en la vida, la prioridad de los videojuegos sobre la tareas diarias, así como el deseo de continuar jugando a pesar de las consecuencias negativas.

El artículo de la ICD-11 advierte que la afición excesiva a los videojuegos puede dañar considerablemente la vida personal y social, la educación y el trabajo de la persona y otras esferas importantes.

De acuerdo con la clasificación, los síntomas de la adicción a los videojuegos se ven aproximadamente en el transcurso de un año.

Los síntomas del trastorno se destaca la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia, duración e intensidad de las sesiones de juego. Foto: EFE.