Desastres naturales

La Habana, 28 jun.- El X Congreso Internacional sobre Desastres y la VI Conferencia Internacional de Bomberos comenzarán el próximo lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia de representantes de instituciones nacionales y otros países, se anunció hoy en esta capital.

Las sesiones del 2 al 6 del mes entrante reunirán a autoridades, funcionarios, científicos, profesionales, técnicos y activistas de varias naciones, con el objetivo de continuar la promoción de la visión integradora sobre la relación existente entre desarrollo sostenible, adaptación al cambio climático, reducción y resiliencia del peligro de contingencias, informaron a la Agencia Cubana de Noticias especialistas del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC).

Precisaron que la primera conferencia estará a cargo del General de División (®) Ramón Pardo Guerra, jefe del EMNDC, quien se referirá a las experiencias de su organización, que en 2017 llegó a sus 55 años de existencia y  amplió su radio de acción con la aprobación por el Consejo de Estado de la Ley 75 para el establecimiento de su Sistema de Medidas.

A continuación el Doctor en Ciencias y Coronel Luis Carlos Guzmán Matos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, ofrecerá detalles sobre el Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Cubano-Ruso, fundado en julio de 2014 para contribuir a contrarrestar los efectos en América Latina y El Caribe de los desastres naturales e incendios.

También habrá deliberaciones en un panel bajo la dirección de la Doctora en Ciencias Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología, según el cual, se prevé que la actual temporada ciclónica, del 1ro de junio hasta el 30 de noviembre en la cuenca Atlántica, incluido el Golfo de México y El Caribe, debe ser muy cercana a lo normal. 

Según el programa, en la agenda del evento sobresalen temas relacionados con la disminución de los riesgos de ese tipo en interés del desarrollo sostenible, las acciones de prevención, el impacto de la modificación del clima y sus implicaciones, la educación  y sensibilización, el enfoque de género, y el rol de la  niñez y la juventud en su enfrentamiento.

Además, experiencias en la organización de Sistemas de Alerta Temprana ante eventos hidrometeorológicos extremos, la gestión en el caso de derrames de hidrocarburos, los riesgos  sísmicos  y de maremotos, preparativos, respuesta y recuperación, así como las sequías y el manejo adecuado del agua y la cultura de prevención.

Respecto a los bomberos, evaluarán la protección contra incendios en instalaciones de gran afluencia de personas, la industria petroquímica y electro energéticas, las terminales de portacontenedores, respuestas ante sismos y eventos en estructuras colapsadas y sistemas de gestión de seguridad contra incendios.

El IX Congreso Internacional de Desastres y la V Conferencia Internacional de Bomberos de Cuba transcurrieron en La Habana en junio de 2014.

El modelo cubano de la Defensa Civil es reconocido en el mundo por su eficacia y en ese sentido la Estrategia de Desastres de la Organización de ONU sugirió que puede emplearse en otras naciones que presenten condiciones económicas semejantes, o en otras con mayores recursos económicos. (ACN) (Foto: Archivo)