Museo Observatorio del Convento de Belén

A finales de los años 90 del siglo XX, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana comenzó a restaurar el inmueble del Convento de Belén. Gracias a proyectos de cooperación se devolvió el esplendor de los espacios dedicados a las ciencias, como la torre noroeste del edificio, donde se halla hoy el primer Museo Meteorológico de Cuba.

La idea de visitarlo y realizar un reportaje fotográfico se concretó el primero de agosto, pues me encontraba en la capital a propósito de las actividades por los 15 años de Cubadebate. Con Román Duarte Martell, especialista principal de la instalación, pudimos conocer la evolución histórica de la meteorología y la climatología en nuestro país, particularmente del Observatorio que funcionó en la edificación durante casi siete décadas.

Nos aproximamos a las personalidades más importantes de la meteorología cubana desde el siglo XVIII hasta el XX, entre ellas la del padre Benito Viñes Martorell, quien redactó el 11 de septiembre de 1875 el primer aviso de ciclón tropical.

“Viñes pasó veintitrés años de su vida elucubrando sobre las características de los ciclones como fenómenos del Trópico, los daños que causaban a la naturaleza y a la personas, a partir de lo que dan testimonio las actas capitulares de los terribles ciclones que a lo largo de los siglos azotaron La Habana”, recordó Eusebio Leal Spengler mientras se inauguraba el museo el 20 de junio del 2017.

Réplica del Meteorógrafo de Secchi

Según el sitio web del célebre Historiador, el Observatorio también incursionó en los campos del Geomagnetismo y la Astronomía, para lo cual se valió de un telescopio refractor que hoy se reproduce como parte de la museología, y con el que se pudo localizar al cometa Halley desde Cuba por primera vez, a inicios del siglo pasado.

El museo cuenta con una estación meteorológica y un observatorio astronómico; simuladores de tornados y pararrayos; y medios para la visualización y el enlace digital, dispuestos en una terraza que proporciona una vista panorámica del entorno más antiguo de La Habana.

Román precisó que el público puede visitar el Museo Observatorio entre las 9:30 a. m. y las 4:30 p. m. de lunes a viernes, y los sábados en el horario de 9:30 a.m. a 12:30 p. m. Está ubicado en la calle Compostela, entre Luz y Acosta, frente a la sede de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba.

 Museo Observatorio

 Museo Observatorio

 Museo Observatorio

 Museo Observatorio

 Museo Observatorio

 Museo Observatorio

 Museo Observatorio

 Museo Observatorio

 Museo Observatorio