Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba

La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) anunció su convocatoria a los Premios Nacionales a los resultados de la investigación científica en 2018, que ya suman mil 239 desde los primeros, en 1999.

Estos reconocimientos están encaminados a estimular que la ciencia cubana se convierta cada vez más en uno de los motores impulsores del avance de todas las esferas de nuestra sociedad, especifica en su llamamiento el Doctor en Medicina y Especialista de II Grado en Fisiología Luis Velázquez Pérez, presidente de la ACC.

Sobre todo, añade, las investigaciones que se destaquen en el país por su creación científica, su visibilidad como parte del patrimonio nacional y universal, su aporte al desarrollo socioeconómico y en especial, por su correspondencia y pertinencia con las prioridades que demandan el contexto histórico actual.

Pueden ser presentadas en las ramas de las ciencias agrarias y de la pesca, técnicas, naturales y exactas,  sociales y humanísticas, biomédicas; y en campos interdisciplinarios y transdisciplinarios, de acuerdo con las bases del texto.

Las propuestas a Premios se harán sobre la base de resultados que no sobrepasen un número lógico de años de obtención, tengan vigencia y actualidad y estén en concordancia con el desarrollo científico nacional e internacional.

Cada uno de los ganadores recibirá como documentación el diploma que lo acredita,  la resolución de otorgamiento, y medalla en nombre de sus correspondientes instituciones con méritos suficientes para optar por ellos.

Las proposiciones en cuestión deben ser presentadas al Secretariado de la ACC hasta el 31 de octubre próximo y su Pleno las conocerá y aprobará definitivamente, con carácter de inapelables.

Por años y hasta la más reciente entrega en marzo pasado de los Premios de 2017, el promedio llegó a 65, aunque las cifras aumentaron de 2012 a 2015, con 85 y 86, respectivamente.

La obtención e introducción demostrada de reconocimientos de ese tipo están dirigidos a cumplir con el mayor rigor y calidad los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en su VII Congreso.

Los especialistas atribuyeron a tales estímulos un valor extraordinario por su creación científica, visibilidad como parte del patrimonio nacional y universal, por sus aportes al desarrollo socio-económico y sus prioridades, con el propósito de que la ciencia se convierta en una de las promotoras del avance de todas las esferas de la sociedad.

En total, los académicos cubanos aprobaron 72 Premios Nacionales a los resultados de la investigación científica en 2017, cifra superior a los otorgados en 2016, en su Pleno de la Academia de Ciencias de Cuba, el órgano de mayor jerarquía y autoridad de la institución.

Los premios que otorgamos son de gran impacto científico nacional e internacional, basados en su introducción en áreas del conocimiento humano, comentó Velázquez Pérez a la Agencia Cubana de Noticias.

Señaló que en su formación figura un capital humano de consideración, entre ellos, Doctores en ciencias, investigadores, auxiliares y titulares, por lo que su obtención es un mérito para cualquier profesional en virtud de que representa la excelencia en el campo de la investigación.