Especies marinas
 
Los corales escleractinios desaparecen de los ecosistemas marinos como consecuencia del impacto humano y del cambio climático global, mientras son sustituidos de forma natural por otras especies como las gorgonias, publica hoy la revista Scientific Reports.

De acuerdo con los investigadores, el cambio climático erosiona los arrecifes estructurados por corales escleractinios, los cuales capturan la luz a través de sus simbiontes (algas microscópicas) para construir la piedra o parte dura.

Esta última es responsable de la elevada tasa de fotosíntesis de dichas algas, que aportan hasta el 95 por ciento de los nutrientes necesarios por el animal para vivir.

A juicio de Sergio Rossi, autor principal del estudio, aunque la luz permanece constante, la temperatura se ha elevado en el mar. A más temperatura, mayor aceleración de los procesos metabólicos relacionados con la fotosíntesis, hasta el punto de que se crean moléculas tóxicas.

El exceso de toxicidad y la elevada temperatura provoca que las algas se alejen del coral, proceso conocido como blanqueamiento, explica Rossi. Sin algas, con solo del cinco al 15 por ciento de nutrientes, el coral se muere y entonces es relevado por las gorgonias (género de octocorales) de manera significativa.

Luego de comparar por primera vez la eficiencia fotosintética en nueve de estos organismos del Caribe, los expertos demostraron que la efectividad del proceso está relacionada con la morfología de las especies, pues las gorgonias tienen más flexibilidad alimentaria respecto a los recursos existentes que los corales escleractinios.

Sin embargo, aunque las gorgonias son más flexibles frente a los cambios, retienen menos cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera, sus estructuras no forman los arrecifes que logran los corales duros y son menos resistentes a los huracanes, advierten los especialistas.

Por tal motivo, la desaparición de estos arrecifes y otras estructuras biogénicas complejas acelerara el proceso de degradación del planeta, concluye Rossi.