Planetarium de La Habana Vieja

El XV Taller Nacional El espacio ultraterrestre y su uso pacífico se desarrollará en el Planetarium de La Habana Vieja Rosa Elena Simeón, del 1 al 3 de octubre como parte de la Semana Mundial del Espacio, el 54 aniversario de los observatorios de monitoreo ionosférico y geomagnético y de la creación del Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba.

Entre los objetivos de la cita, convocada por el Instituto de Geofísica y Astronomía, se encuentran propiciar el intercambio de experiencias y aunar esfuerzos para mejorar la utilización de las aplicaciones espaciales en nuestro país.

De igual manera, conocer el trabajo que se realiza en las instituciones de la mayor de las Antillas y promover su integración en la temática espacial.

Las temáticas a debatir por parte de profesionales e instituciones vinculados a las investigaciones y aplicaciones espaciales versarán acerca de las Ciencias Básicas espaciales; Astronomía; Geofísica espacial; Teledetección; Sistemas de Posicionamiento Global; Educación a distancia; y Meteorología espacial.

También se abordarán la Física espacial; aplicaciones de la tecnología espacial: la Medicina, las Comunicaciones, la Agricultura, la Industria; la Cartografía y otras ramas.

La Semana Mundial del Espacio —declarada el 6 de diciembre de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas— se festeja cada año a inicios de octubre, para celebrar las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento del hombre.

La selección de la fecha no es fortuita: fue el 4 de octubre de 1957 cuando la Unión Soviética lanzó al espacio ultraterrestre el Sputnik, primer satélite artificial de la Tierra, acontecimiento que inició el camino para la exploración del cosmos.

En tanto el 10 de octubre de 1967 entró en vigor el Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes.