Salas de navegación nacional

La Habana, 4 oct.- “Podemos decir que estamos integrados, activos, soñando y también creando. Esta conferencia demostró que la Unión de Informáticos de Cuba es una realidad”, expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y Ministros, en la jornada de clausura de la Primera Conferencia Nacional de esa organización.

Díaz-Canel destacó la posibilidad que ofreció el espacio para tratar aspiraciones y motivaciones que todavía no se han podido cumplir, y poder compartir, desde todos los ámbitos, tanto estatales como no estatales, las maneras de trabajar de una forma más conjunta.

El mandatario se refirió también al encuentro que sostuvo en la sede de Google en New York, como parte de su agenda en Naciones Unidas. En días previos a la visita, agregó, se firmaron cuatro memorandos de entendimiento para aprovechar la plataforma de Google con contenidos cubanos.

Las entidades de la Isla que los suscribieron son la Universidad de las Ciencias Informáticas, Infomed, el Ministerio de Cultura y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Por ello, la importancia de la UIC para promover la gestión de contenidos en plataformas digitales, sostuvo.

El Presidente cubano habló, además, sobre la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad, aprobada por el Consejo de Ministros el 28 de febrero de 2017, y asociada al cumplimiento del Lineamiento 108 de la Política Económica y Social, surgido del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

La Política constituye el documento rector para el proceso de informatización de la sociedad en Cuba, de manera segura y sostenible, enfatizó Díaz-Canel y reiteró que la contribución de la UIC es decisiva para ello.

En cifras (hasta el cierre de agosto de 2018)

- Más de 5,9 millones de usuarios con acceso a Internet.

- Más de 1 827 000 cuentas permanentes Nauta.

- Más de 2 838 000 servicios públicos de correo Nauta.

- 51 728 servicios Nauta Hogar en el país.

- 32 143 enlaces de datos destinados a la conectividad de las entidades.

- Se han instalados 710 nuevos sitios 3G que cubren el 65,8 % de la población.

- 755 sitios públicos wifi de ETECSA.

- 211 salas de navegación.

- 936 cajeros automáticos activos en 68 municipios.

- Cuatro cajeros multifunción para cambio de moneda extranjera.

- Siete cajeros recicladores con la opción de depósito.

(Fuente: Ministerio de Comunicaciones y ETECSA)

En contexto

Lineamiento 108: Avanzar gradualmente, según lo permitan las posibilidades económicas, en el proceso de informatización de la sociedad, el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones y la industria de aplicaciones y servicios informáticos. Sustentarlo en un sistema de ciberseguridad que proteja nuestra soberanía tecnológica y asegure el enfrentamiento al uso ilegal de las tecnologías de la información y la comunicación. Instrumentar mecanismos de colaboración internacional en este campo.

¿Cómo contribuye la UIC a informatización de la sociedad?

Al clausurar la Primera Conferencia Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se refirió a las prioridades de la joven organización, tanto hacia lo interno como externo.

El mandatario sugirió fortalecer el funcionamiento de las delegaciones de base como espacios que propicien diálogos y aspiraciones, y de donde salgan proyectos y propuestas para hacer.

Trabajar por la unidad de los profesionales del sector y, desde ahí, acompañar con conciencia el proceso de informatización, logrando un aporte crítico y no complaciente, fue otro de los asuntos destacados por el Presidente cubano.

De igual forma, propuso aportar desde la UIC a la cultura de la informatización en la población, para que el país avance en ese sentido.

Hacia lo externo, Díaz-Canel planteó la necesidad de reforzar las dinámicas con las universidades para la capacitación y generación de proyectos, y potenciar las relaciones con los organismos de la Administración Central del Estado y los órganos de Gobierno en los territorios, porque “se tiene que ver el proceso de informatización de la sociedad desde lo local hasta lo nacional”.

Como prioridad más general, donde haya un programa de la Revolución para el desarrollo económico y social, hay que ver desde la UIC cómo le podemos aportar para informatizarlo, agregó.

Díaz-Canel también se refirió a la necesidad de avanzar en sectores estratégicos para la sociedad en cuanto a la informatización, y destacó el papel de la robótica y la automatización de los procesos en una sociedad en la que cada día aumenta más el nivel de envejecimiento.

“El proceso de informatización de la sociedad es una prioridad del Estado cubano”, destacó, y se han dado pasos que demuestran esto. Por ejemplo, se aprobó, en las bases del Plan Nacional de Desarrollo económico y social hasta el 2030, a las tecnologías de la información y las comunicaciones como sector estratégico.

Este proceso ha planteado dos ángulos fundamentales: en lo referente al gobierno electrónico, cuáles son las plataformas que tenemos que desarrollar en toda la sociedad para garantizar que haya participación de la población en la toma de decisiones. Y cómo desarrollamos, con el comercio electrónico, las plataformas informáticas que permitan a la población acceder a los comercios digitales a través de plataformas de pago.

Como tema a destacar, el mandatario comentó que la cultura de ciberseguridad no puede quedar ajena de estos procesos, pues “para avanzar en la informatización hay que poner delante a la ciberseguridad”.

Por dónde va la informatización

La cita, que contó con la presencia de más de 350 miembros de la UIC de todo el país, posibilitó debatir diferentes temas relacionados con la innovación y gestión del conocimiento, capacitación, servicios y comunicación, atención, finanzas y reglamento de los profesionales de las TIC.

En este espacio, Wilfredo González Vidal, viceministro primero de Comunicaciones, explicó a los presentes el estado de implementación de la política de perfeccionamiento de la informatización de la sociedad cubana.

Al respecto, destacó que “generar contenidos digitales en el entorno de Internet en nuestro país es una prioridad”, y por ello la UIC desempeñará un papel importante en socializar el conocimiento y la información con una salida digital y en la informatización de los órganos de Gobierno.

Sobre este último tema, González Vidal informó que antes del 31 de diciembre de este año, todos los órganos de Gobierno territorial tienen que tener presencia en Internet. Este proceso contará con cuatro etapas: presencia, interacción con el ciudadano; transacción —vista como el uso de estas plataformas en canales de pago de servicios— y transformación.

Respecto al programa de la Televisión Digital en Cuba, el Viceministro Primero apuntó que la cobertura de la señal de televisión digital en definición estándar es de aproximadamente siete millones de habitantes y se habían comercializado hasta el cierre de agosto del 2018 más de dos millones 173 mil receptores de televisión digital terrestre.

En cuanto al programa de ensamblaje de equipos y terminales informáticos, aunque han existido dificultades en los últimos años, está incorporado el de computadoras, la producción de laptops y tabletas; estas funcionan con la distribución cubana del sistema operativo Nova e incluyen otro grupo de aplicaciones informáticas nacionales.

Además, se dan los primeros pasos para la organización y posterior informatización de los registros públicos en el país, tarea compleja, pero necesaria para la consolidación de los servicios digitales en línea para los ciudadanos.

“En la actualidad se trabaja en un grupo de proyectos informáticos para convertirlos en servicios digitales públicos, entre los que se encuentran el centro de aplicaciones androide y la plataforma de contenidos audiovisuales, entre otros”, explicó González Vidal.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), Mayra Arevich Marín, comentó sobre las proyecciones de desarrollo de la infraestructura y de los servicios públicos de telecomunicaciones en apoyo a los procesos de la informatización en el país.

En estos momentos, dijo Arevich Marín, la empresa ha desplegado un sistema de centros de datos que cuenta con la seguridad necesaria para alojar los contenidos. De igual forma, se trabaja para lograr un mayor y mejor servicio a la población en todos los aspectos.

Por ello, destacó, “se trabaja intencionadamente en la búsqueda de soluciones de navegación pública en los consejos populares que están ubicados en zonas muy intrincadas y no cuentan con gran número de habitantes”.

El país alcanza en estos momentos la cifra de mil 798 áreas de navegación, todos los municipios cuentan con salas de navegación y áreas públicas wifi, y se cubre el 45 % de los consejos populares, detalló la Presidenta Ejecutiva de ETECSA.

Las metas

Contribuir al proceso de informatización de la sociedad en que se encuentra inmersa nuestra nación, potenciar el empleo responsable de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los ciudadanos, impulsar la creación de espacios para la innovación y el trabajo colaborativo, contribuir al bienestar del ciudadano y participar en proyectos de desarrollo locales, son algunas de las principales metas de la UIC de cara al 2021.

Hasta esta fecha, la joven organización se propone como acciones estratégicas potenciar las alianzas con instituciones que apoyen el desarrollo de la UIC, tributar al crecimiento continuo del conocimiento y la actualización tecnológica de los profesionales de la informática, la automática, la electrónica, las comunicaciones y otras disciplinas afines.

Además, se trabajará en fortalecer el sistema integral de actividades para beneficiar a las comunidades y en estimular a los miembros a partir del protagonismo de las delegaciones de base, así como en incentivar los ecosistemas de innovación tecnológica que tributen a la transformación digital de la sociedad, con énfasis en el desarrollo local.

Principios generales de la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la sociedad en Cuba

- Que el desarrollo de este sector se convierta en un arma para la defensa de la Revolución.

- Garantizar la ciberseguridad frente a las amenazas, los riesgos y ataques de todo tipo.

- Asegurar la sostenibilidad y soberanía tecnológica.

- Potenciar el acceso de los ciudadanos al empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

- Preservar el desarrollo del capital humano asociado a la actividad.

- Desarrollar y modernizar coherentemente todas las esferas de la sociedad, en apoyo a las prioridades del país en correspondencia con el ritmo de desarrollo de nuestra economía.

- Integrar la investigación, el desarrollo y la innovación con la producción y comercialización de productos y servicios.

(Tomado de www.granma.cu) (Foto: Archivo)