Convento de San Francisco

Camagüey, 18 oct.- Como una experiencia investigativa única y trascendente podrá catalogarse el I Taller de Estudios Históricos y Arqueológicos en Contextos Urbanos, que tendrá lugar en Camagüey del 10 al 23 de noviembre próximo. Así lo vaticina la colaboración de los participantes en una excavación en el propio centro de la urbe, abierta además al público.

Es así que estudiantes de la carrera Gestión de Patrimonio, e investigadores de las provincias de Villa Clara, Santi Spíritus y otros territorios del país, compartirán espacios teóricos y la búsqueda de restos arquitectónicos, que obviamente requieren de un trabajo previo, a iniciarse en los primeros días del mes de noviembre.

El parque José Martí en su área de encuentro con la calle Luaces será el centro de las excavaciones, justo donde estuvo antes el Convento de San Francisco, y donde investigaciones realizadas hace más de 10 años, determinaron la posibilidad de encontrar restos arquitectónicos en el subsuelo.

También se cavará en un segundo ciclo en el local antes ocupado por la Fábrica de camisas, con un organizado sistema de trabajo que garantizará las pertinentes señalizaciones y la recogida diaria de escombros, teniendo en cuenta la ubicación de la obra.

La elección de los sitios responde no solo a su valor estético, sino también al investigativo, ante las evidencias de objetos arquitectónicos en el subsuelo, y además porque allí es lograble que la excavación coexista sin dañar la vida cotidiana de la ciudad.

Iván Mora, director de Investigaciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey –promotora del evento- explicó que el intercambio de experiencias y modos de trabajar es el propósito inicial del I Taller de Estudios Históricos y Arqueológicos en Contextos Urbanos; el segundo, dijo, es generar una experiencia investigativa que permita al público acercarse a la arqueología en su propia ciudad.

Este proyecto –dijo-  “va a agregar visualidad a la ciudad, que no solo tiene majestuosos edificios, sino que estos están erigidos sobre una maravillosa historia”.