Díaz-Canel con camagueyanos

Especialistas y representantes de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en la provincia de Camagüey, intercambiaron hoy con el presidente cubano Miguel Díaz -Canel Bermúdez acerca de la informatización de la sociedad y sus avances en el territorio.

Conoció el estado actual de la red Nauta en la demarcación donde existen más de 256 mil 420 cuentas activadas y  tres mil 405 servicios de Nauta Hogar contratados, así como la existencia de 113 escuelas ya informatizadas, el servicio de 45 Joven Club de Computación y su unidad móvil, y el funcionamiento de las 12 bibliotecas públicas que están conectadas.

El mandatario se interesó por el desarrollo de las apk, --- archivo con extensión .apk para el sistema operativo Android--, el estado de desarrollo del Portal del ciudadano y del Callejón de los Milagros, único proyecto de conexión wifi en el área de la Calle de los Cines  que provee contenidos vinculados a lo mejor de la cultura audiovisual.

Según Adelante digital, señaló que es necesario ganar en cultura en el uso de las redes sociales, y lo necesario de que las instituciones entiendan la necesidad de informatizar sus servicios y procesos, dar información, solucionar problemas y ofrecer prestaciones, razones por las que las personas van a ir a buscar nuestros portales en Internet.

Refirió la necesidad de las multiplataformas, de estar en todos los frentes, que se identifiquen cada uno de los procesos hechos a lo interno y a lo externo de los organismos dar información.

Sobre el avance del gobierno electrónico dijo que no puede ser solo el Portal del ciudadano, precisó, tiene que haber una visibilidad de todas las instituciones.

Camagüey tiene un buen trabajo en este sentido, y por tanto debe lograr que todo lo que se hable de aquí sea posicionado con nuestras páginas, con nuestros medios, que nuestros contenidos sean inteligentes y tengan calidad, consideró.

El mandatario encomió, según la citada publicación digital,  que el proceso de informatización en el territorio estuviera liderado por la UIC, lo cual, reflexionó, habla del prestigio y de la autoridad de la organización en el territorio, y  destacó que hay en Camagüey algo muy singular porque existen proyectos de iniciativa local que desde que se piensan ya nacen informatizados.

Estimó la informatización como una prioridad, una voluntad, aunque se reconocen  las limitaciones tecnológicas, pero el salto en lo que se ha hecho en estos años demuestra lo que se ha ganado, y eso da seguridad, acotó.

Para finales de año debe concluirse la primera etapa del gobierno electrónico y para mediados de 2019 la segunda, algo en lo que ya han avanzado organismos como Planificación Física y la Fiscalía, agregó.

Antes de finalizar el encuentro comentó acerca de un adecuado intercambio en las discusiones en las redes sociales, sin vulgaridades, y precisó, la gente es muy activa, trabaja mucho, y desde la belleza de sus textos defiende con justeza nuestras razones.

Al salir del Centro de Convenciones Santa Cecilia, donde se realizó el encuentro, en la céntrica Plaza de los Trabajadores, ubicada en la zona declarada Patrimonio de la Humanidad, compartió con la población que allí lo esperaba, a quien dedicó saludos.