Mapa Geológico de Cuba
La Habana, 22 oct (PL) En Cuba se trabaja actualmente en la ejecución del nuevo Mapa Geológico a escala 1: 50 000, dentro del Programa de Desarrollo de la Geología hasta el año 2030, informaron hoy especialistas en la disciplina.
 
La Cartografía Geológica Digital a escala 1: 50 000 se hace con fines prácticos y constituye un paso superior en la elevación del conocimiento geológico del país, que sigue a los mapas ya terminados (1: 500 000; 1: 250 000 y 1: 100 000), explicó en conferencia de prensa Ramón Pérez, investigador del Instituto de Geología y Paleontología.

El nuevo mapa se plantea la cartografía de las 420 hojas que cubren el territorio del archipiélago cubano, cuyo formato está en coherencia con los estándares internacionales, asevero Pérez.

El diseño metodológico, iniciado en el 2017, prevé que cada hoja tenga carácter independiente y sea acompañada de una memoria explicativa en forma de libro y un disco compacto interactivo, añadió el también jefe de grupo de Cartografía, de la institución cubana.

Dirigido por el Instituto de Geología y Paleontología y ejecutado por personal de las Empresas Geomineras Territoriales, así como de GeoCuba Estudios Marinos, se ejecutan en estos momentos las cinco primeras hojas del mapa.

Estas comprenden los territorios de Consolación del Sur, en Pinar del Río; Nueva Gerona, en Isla de la Juventud; Camajuaní, en Villa Clara; Cascorro, en Camagüey; y La Gran Piedra, en Santiago de Cuba. Además, se trabaja en las zonas marinas de Cayo Inés de Soto, en Pinar del Río; y Boca de Mariel, en Artemisa.

Para ello se realizan trabajos de campo en los que se analiza la composición mineral de los lugares, se llevan a cabo métodos geofísicos ligeros y se toman muestran, con el objetivo de esclarecer las edades de las rocas, enfatizó el experto.

De acuerdo con Pérez, el nuevo mapa se ejecuta con vistas al incremento de la precisión científica para el pronóstico y la búsqueda de yacimientos minerales.

Mencionó también entre los objetivos la satisfacción de las necesidades de otras esferas de la economía, como la construcción, la preservación y mejoramiento de los suelos, además de la prevención y mitigación de desastres naturales.

Cuba cuenta con una larga tradición en la elaboración de mapas geológicos. El primero fue el croquis a escala 1: 2 000 000, el más antiguo de Iberoamérica, que constituye un logro de la cartografía del siglo XIX.