Imagen alegórica a la Informatización de la sociedad cubana

La situación actual y proyecciones sobre el proceso de informatización de la sociedad en Cuba, centrará la atención del XV Seminario iberoamericano para el intercambio y la actualización en gerencia de ciencia y tecnología (IBERGECYT), que será inaugurado el próximo miércoles en esta capital.

El Máster en ciencia Ernesto Rodríguez Hernández Director General de Informatización, del  Ministerio de Comunicaciones, dictará la primera conferencia del evento, con sesiones en el hotel Tryp Habana Libre, anunció el Comité Organizador, presidido por la Doctora en ciencia Yenlys Catá Salgado.

Un panel de expertos deliberará sobre los principales resultados y proyecciones científicas, tecnológicas y de innovación y también en la jornada inicial será presentado el libro Osadía de la Ciencia,  del Doctor en Ciencias Médicas Agustín Lage Dávila, Director General del Centro de Inmunología Molecular.

Las sesiones en comisiones de trabajo tratarán temas relacionados con el conocimiento en general, la sociedad en su conjunto, el gobierno, la economía y capital intelectual: clasificación y medición de intangibles, con la presencia de 280 profesionales de Brasil, Cuba, Colombia, Estados Unidos, España, México, Perú y Suecia.

Igualmente, la innovación, los modelos de gestión de las organizaciones, el desarrollo local y zonas, redes de conocimiento para la sustentabilidad, herramientas para la gestión, publicaciones (tradicionales y E-Book), y otros.

Con una agenda similar, el XIV Seminario iberoamericano para el Intercambio y la actualización en gerencia de ciencia y tecnología sesionó en La Habana en 2016, bajo los auspicios Empresa de Gestión del Conocimiento y Tecnología GECYT.

Esta última  pertenece al Grupo Empresarial INNOMAX, adscripto al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El Estado cubano está empeñado en respaldar la informatización de la sociedad y desarrolla acciones para concluir la etapa inicial de Gobierno electrónico, como parte de la cual todos los órganos y Organismos de la Administración Central del Estado, así como los gobiernos territoriales trabajan para que, antes de concluir el año, se encuentren públicos en la red sus sitios web.

No es solo crear las plataformas, sino que funcionen con buenas prácticas, que brinden servicios digitales a la población y a través de ellas se interactúe con el pueblo, subrayó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un análisis sobre esos temas en octubre pasado.