Convención Intercontinental de Psicología Hóminis 2018

La Habana, 21 nov.- La Psicología cubana, que cuenta con más de 18 mil profesionales, ha colaborado en el desarrollo del país y se ha ganado el respeto y la consideración  del pueblo, aseveró en esta capital Aurora Fernández, vicetitular del Ministerio de Educación Superior (MES).

En la apertura de la VIII Convención Intercontinental de Psicología Hóminis 2018, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, la Viceministra subrayó que  esa ciencia, y profesión a la vez, es clave en la promoción de intercambios académicos, que  permite la construcción de sociedades más humanas, justas, solidarias, incluyentes e igualitarias.

Ello lo necesita el mundo y también lo demanda el país, recalcó ante los 800 delegados de más de 50 países de todos los continentes.

Fernández explicó sobre el proceso de transformaciones económicas y sociales al que está inmersa Cuba, para lo cual —sentenció— convocamos a todas las ciencias y los saberes.

Fruto del debate colectivo, los cubanos nos hemos propuesto avanzar hacia una nación cada vez más soberana e independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, expresó la Vicetitular del MES al referirse al recién concluido proceso de consulta popular del proyecto de Constitución.

Asimismo, felicitó a los presentes y en especial a los premiados en cada una de las modalidades que fueron reconocidos por la Sociedad Cubana de Psicología (SCP).

El Doctor Alexis Lorenzo, presidente del Comité Organizador y de la SCP, dio la bienvenida a los delegados de la cita la cual se extenderá hasta el viernes y está dedicada al bienestar humano, desarrollo sostenible y en especial se propone evaluar y afirmar el  lugar de la Psicología en el proyecto social cubano.

Este evento promueve un espacio de reflexiones, intercambio científico y de compromiso profesional ante los dilemas del siglo que nos corresponde vivir como representantes de una ciencia que gana en madurez y experiencia en un momento de situaciones cambiantes, reorganización y ajustes necesarios en la intención de laborar por el mejoramiento humano, acotó.

En la jornada inaugural Lorenzo impartió la conferencia magistral La Psicología cubana como ciencia y profesión, promoviendo el bienestar humano: apuntes históricos y proyecciones futuras.

Mientras, en otra disertación el doctor Martin Seligman, de Estados Unidos, académico, investigador y escritor de prestigio mundial, señaló que el futuro de la Psicología positiva es ir a la ayuda de las naciones para construir el bienestar.