Una fascinante imagen captada por el telescopio VLT en el Desierto de Atacama en Chile captó el momento en que dos estrellas chocan y es impresionante.

En el Universo fuerzas más allá de la comprensión humana se enfrentan todos los días en eventos tan violentos, como fascinantes. Solo a veces a la ciencia tiene la oportunidad de captar alguno de ellos, como cuando recientemente captaron a dos agujeros negros interactuando, y ahora que pudieron obtener una imagen de dos estrellas chocando.

Lo logró el sofisticado instrumento SPHERE instalado en el Very Large Telescope Project (VLT) del European Southern Observatory (ESO) que se encuentra en el Desierto de Atacama en Chile, uno de los lugares de observación más privilegiados de la Tierra por su claridad y ausencia de humedad.

La foto proviene del sistema binario R Aquarii, a 650 años luz de nuestro planeta. Años de observación han descubierto la peculiar historia que hay detrás de esta locación espacial, visible en el centro de esta imagen: la más grande de las dos estrellas, la gigante roja, es un tipo de estrella conocida como una variable Mira.

“Aunque la mayoría de estrellas binarias están limitadas a bailar un elegante vals debido a la gravedad, la relación entre las estrellas de R Aquarii es mucho menos tranquila. A pesar de su diminuto tamaño, la menor de las dos estrellas de esta pareja está constantemente robando material a su compañera moribunda, una gigante roja”, explica el ESO en un comunicado.

Según explican los expertos, lo que podemos ver en la imagen es plasma y explosiones termonucleares. “De por sí, la agonía de esta gran estrella ya es impactante, pero la influencia de la estrella compañera enana blanca transforma esta intrigante situación astronómica en un siniestro espectáculo cósmico”, añade el comunicado.

(Con información de UnCero)