Premian en Camagüey relevantes investigaciones científicas

Camagüey, 8 ene.- Los aportes de la investigación y la ciencia a la economía, la educación, el patrimonio y el arte, entre otras esferas, fueron reconocidos en esta ciudad, con la entrega del Premio Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

En el salón de protocolo Nicolás Guillén, de la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte, fueron distinguidos 13 estudiosos que tuvieron resultados sobresalientes durante 2018 en diferentes áreas, con soluciones ya en aplicación o que pudieran contribuir en un futuro al desarrollo socioeconómico en la provincia de Camagüey.

La aplicación de un modelo de ordenamiento ambiental, métodos para la mejoría de la enseñanza en diferentes niveles educativos, un sistema de información territorial para la gestión del desarrollo local, diversas soluciones en el ámbito agropecuario, y la estrategia de conservación patrimonial en el cementerio de Camagüey, el más antiguo de Cuba en uso, figuran como las temáticas de las ponencias reconocidas.

En conversación con la prensa, los profesores Amílcar Arenal y Leonardo Martín, de la Universidad de Camagüey, premiados por una investigación para estimulación del sistema inmune de las larvas del camarón de cultivo, resaltaron cómo los estudios generados a nivel local pueden extenderse incluso al resto del país.

La obtención de probióticos para el fortalecimiento inmunitario de la especie Litopenaeus vannamei, la más empleada en la camaronicultura, se implementa en el centro de reproducción de larvas de la provincia de Cienfuegos, que distribuye a todo el territorio nacional, y ha contribuido a la sustitución de importaciones.  

Durante la entrega de los reconocimientos, en el contexto de la jornada por el Día de la Ciencia Cubana, también se confirió el Premio Provincial de Calidad a la Empresa GEOCUBA Camagüey-Ciego de Ávila, por su competitividad, la confiabilidad de sus productos y servicios, y su alta eficiencia. (ACN) (Fotos: Perfil en Fb de Asamblea Provincial del Poder Popular)

Premian en Camagüey relevantes investigaciones científicasPremian en Camagüey relevantes investigaciones científicas