El 21 de enero habrá un eclipse total de luna, la ‘superluna de sangre de lobo’. Foto:eitb.eus

Los amantes de la astronomía disfrutarán este año de diversos fenómenos que comenzaron con Las cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas del ciclo que tuvo su pico máximo el 4 de enero, publican hoy medios de prensa.

Según los expertos la lista de 2019 es larga y entre los “platos fuertes” incluye una superluna de lobo de sangre, eclipse total de Luna que envolverá al satélite natural en un manto rojizo y será visible desde América el Norte, América del Sur, oeste de Europa y África.

Aseguran que este será el último eclipse lunar total que adornará los cielos de la Tierra hasta el 26 de mayo de 2021.

Para los días del 3 al 6 de mayo anuncian la lluvia de las Eta Acuáridas, pequeños fragmentos desprendidos del famoso cometa Halley, que gira alrededor del Sol cada 76 años, que propiciarán una avalancha de estrellas fugaces las cuales podrán observarse mejor en el Hemisferio Sur del planeta.

El 2 de julio se prevé un eclipse solar total que podrá ser visto desde el Pacífico sur, en Chile y Argentina.

En este año se dará también un eclipse solar anular provocado por la desaparición parcial del Sol que provocará un impresionante efecto de anillo de fuego que podrá verse en Oriente Medio y Asia.

Para presenciar de forma segura este fenómeno astronómico los expertos recomiendan el uso de gafas especiales para eclipse con un filtro solar adecuado.

Y para concluir el año se espera que el 28 de diciembre pueda verse el emparejamiento de la Luna gibosa creciente y Venus, vistoso dúo que se observará a simple vista.