Logo de la Academia de Ciencias de Cuba

La Habana, 24 ene.-  La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) efectuará mañana su asamblea anual correspondiente a 2018, anunció en esta capital la Doctora en Ciencias Físico-Matemáticas Lilliam Álvarez Díaz, secretaria de la institución, sucesora de la creada en 1861 tras casi 40 años de intentos frustrados por la corona española.

Explicó, en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, que sus direcciones de Ciencias y de Patrimonio evaluarán los resultados de su gestión durante el año pasado, cuando se invitó al público especializado a asistir a su espacio de Puertas abiertas.

Luis Velázquez Pérez, Doctor en medicina y presidente de la ACC, convocó entonces a todas las personas interesadas a que participaran en esos debates para la formación y ampliación del conocimiento.

Señaló que se trata de conformar una nueva etapa en el accionar de la comunidad científica por la difusión del saber, en aras de “poner ciencia en lengua común”, de acuerdo con un reclamo de José Martí, Héroe Nacional de Cuba.

A mil 239 asciende la cantidad de premios a los resultados de la investigación científica entregados por la Academia de Ciencias de Cuba desde sus primeros en 1999.

Cada uno de ellos correspondió a las secciones de Ciencias Agrarias y de la Pesca, Técnicas, Naturales y Exactas, Sociales y Humanísticas, y Biomédicas, de acuerdo con estadísticas oficiales.

La obtención e introducción demostrada de reconocimientos de ese tipo están encaminados a cumplir con el mayor rigor y calidad los Lineamientos de la Política económica y social del Partido y la Revolución, aprobados en su VII Congreso.           
Exactamente en 1861 surgió la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, considerada la primera de su tipo en América Latina y que precede en el tiempo aún a la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, según historiadores.