Campamento Planta 2019

La séptima edición del Campamento Planta 2019, dirigido a estudiantes universitarios de todo el país, se desarrollará del 15 al 19 de abril en el Jardín Botánico Nacional de Cuba, en La Habana, informó el Máster en Ciencias Alejandro Palmarola, titular de la Sociedad Cubana de Botánica (SoCuBot).

Organizado por la ¡Iniciativa Planta de la SoCuBot y Planta! - PlantLife Conservation Society es un espacio para aprender a conservar las plantas y sus hábitats.

Se trata, precisó Palmarola, de un encuentro informal e interactivo entre profesores y alumnos para demostrar que la práctica de la Conservación de la Diversidad Biológica es divertida: “El Campamento “Planta!” es un entrenamiento extra-curricular intensivo que abarca numerosas disciplinas que contribuyen a la conservación de las plantas, aunque no exclusivamente. Este ejercicio permitirá desarrollar habilidades que pueden ser aplicadas en disímiles situaciones que seguro tendrán lugar durante la vida profesional, señaló el investigador.

“Las actividades del Campamento “Planta!” persiguen la adquisición de nuevas destrezas para el desempeño como conservacionista y refuerza conocimientos sobre diseño de estudios de campo, gestión de proyectos, liderazgo, trabajo en equipo, ecología y conservación¸ así mismo, puede dar nuevas ideas sobre la divulgación de la ciencia, la educación, la búsqueda de financiamiento, el trabajo comunitario y a la par, desarrollarás vínculos estrechos con otros participantes.”

Abundó el titular de la Sociedad Cubana de Botánica que las actividades organizadas están dirigidas a integrar conocimientos y habilidades partiendo de asignaturas curriculares de múltiples carreras y demostrando su contribución a la conservación. Especificó que algunos temas propuestos no están incluidos en la enseñanza formal, pero son indispensables para cualquiera que tenga entre sus metas aportar a la conservación de la biodiversidad.

Campamento Planta 2019

En el Campamento Planta! 2019 podrán participar estudiantes de cualquier año de las carreras Biología, Microbiología, Bioquímica, Agronomía, Ingeniería Forestal, Turismo, entre otras carreras afines. Estarán durante cinco días en condiciones de semicampaña pero con todo incluido en el Jardín Botánico Nacional. Habrá espacios para el trabajo en equipo, el debate, el aprendizaje, la diversión.

Los interesados deben enviar un correo electrónico a: campamento@planta.ngo antes del 1ro. de marzo, y deben responder, en no más de 250 palabras, las siguientes preguntas: ¿Por qué te interesa participar en este campamento? ¿Qué aportarías tú al campamento? ¿Cómo crees que el campamento influiría en tu vida profesional? Incluye, tu nombre completo, año que cursas, universidad en la que estudias y un teléfono de contacto. 

Máster en Ciencias Alejandro Palmarola, titular de la Sociedad Cubana de Botánica

Precisó Alejandro Palmarola que solamente hay 30 capacidades y que el proceso de selección, muy riguroso, se lleva a cabo de forma anónima por profesores de varias instituciones. El 10 de marzo se informarán los seleccionados a los que se les enviarán más detalles logísticos y organizativos. Se creará además una “lista de espera” para posibles fallos.

El primer campamento de este tipo tuvo lugar en noviembre de 2012, en el Jardín Botánico Nacional, y en él tomaron parte solo estudiantes de la Universidad de la Habana, con posterioridad se abrió la convocatoria a estudiantes de las universidades de Oriente y Las Villas, y luego desde el 2015, a todas las universidades cubanas. 

Hasta la fecha, más de 180 estudiantes de diez universidades de la mayor de las Antillas han sido capacitados de esta forma. Los organizadores conciben esta “acampada” como una competencia didáctica de principio a fin, donde los equipos compiten por premios, que se otorgan a la iniciativa y la creatividad.