Científicos cubanos analizan reciente impacto meteórico

La Habana, 21 feb.- El análisis del reciente impacto meteórico en Cuba y la información sobre una posible amenaza cósmica serán compartidos hoy en el espacio público Puertas Abiertas de la Academia de Ciencias de Cuba.

Los científicos comentarán el reporte sobre la mineralogía del meteorito que irrumpió el pasado 1 de febrero en el cielo del Parque Nacional Viñales, en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, y que resultó contener isotopos radiactivos de potasio 40.

El estudio Caracterización elemental de las partes del meteorito confirmó que el objeto espacial es del tipo acondrita, proveniente de Vesta, el segundo cuerpo con más masa del cinturón de asteroides, que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter.

Los expertos auguran la caída continua de estas rocas espaciales que podría representar una amenaza cósmica para la Tierra.

Afortunadamente la mayoría de estos arden al penetrar la atmósfera, la cual actúa como una especie de escudo y evita que la energía del impacto de estos asteroides se libere completamente en tierra, así como catastróficas consecuencias.

La Academia de Ciencias de Cuba acoge los terceros jueves de cada mes estas Puertas Abiertas a las 10:00 de la mañana, donde los interesados pueden participar como espectadores y exponer sus dudas y saberes en un diálogo abierto con los científicos participantes.(PL)