Firman memorando de entendimiento botánicos de Cuba y Estados Unidos

Un Memorándum de Entendimiento firmaron en La Habana representantes de los jardines botánicos de Naples (Florida, Estados Unidos) y el Nacional (JBN), de la Universidad de La Habana.

El acuerdo prevé el establecimiento de vínculos de colaboración institucional y científica en materia de conservación de la flora, desarrollo de colecciones vivas, horticultura, educación y capacitación, informó el Máster en ciencia Alejandro Palmarola Bejerano, presidente de la Sociedad Cubana de Botánica (SOCUBOT).

Las esferas de cooperación prioritarias incluyen la presentación de proyectos de investigación y desarrollo relacionados con conservación de la biodiversidad y de jardines botánicos, intercambios académicos y la celebración de ciclos de conferencias y eventos conjuntos, añadió.

Señaló que también comprende el intercambio de material vegetal para apoyar investigaciones científicas y de conservación, la capacitación de profesionales, técnicos, profesores e investigadores y la publicación de artículos científicos de interés común.

El documento lo suscribieron en la sede del JBN Donna McGinnis, presidenta y directora ejecutiva del Naples Botanical Garden; y el Doctor Chad Washburn, vicepresidente de conservación de esa institución.

El documento lo suscribieron en la sede del JBN Donna McGinnis, presidenta y directora ejecutiva del Naples Botanical Garden; y el Doctor Chad Washburn, vicepresidente de conservación de esa institución.


Por Cuba lo hizo la Doctora Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana; y la Licenciada Nora F. Hernández Monterrey, directora general del Jardín Botánico Nacional.

El Naples Botanical Garden es una institución no gubernamental fundada en 1993 y radicada en Naples (Florida).

Forma parte de la Red Centroamericana y del Caribe de Jardines Botánicos desde su fundación, recibe más de 220 mil visitantes al año y tiene la misión de conectar a las personas con las plantas al conservar e investigar la diversidad biológica de colecciones y ecosistemas e involucrar a los visitantes en el aprendizaje de las plantas.

En 2017 ganó el premio Garden Excellence, de la Asociación Americana de Jardines Públicos.