Meteorito caído en Viñales

La revista Anales publicó un número especial dedicado al meteorito caído en Viñales el pasado día primero de Febrero. 

En la misma aparecen tres artículos de autores cubanos, donde se exponen los resultados de un recuento histórico sobre todos los meteoritos observados y caídos en Cuba; la cartografía del área donde cayeron cientos de fragmentos en el territorio del Parque Nacional Viñales y su entorno, así como un recuento de los daños que ocasionaron; y el estudio espectroscópico, composicional y mineralógico de uno de los fragmentos recogido en Los Jazmines, donde el mismo se clasifica como un condrito ordinario de tipo L6, S4, W0, significando que tiene un moderado contenido de hierro, un metamorfismo moderado y apenas alguna alteración. 

Es muy probable que dicho meteorito haya provenido del Cinturón de Asteroides que se encuentra en el Sistema Solar, desde donde viajó hasta caer en la Tierra.

Con esta número la revista Anales Vol 9, Num. 1, pone a disposición de la comunidad científica internacional los resultados del estudio de esta roca, realizado por investigadores de la Academia de Ciencias de Cuba y del Ministerio de Energía y Minas (Instituto de Geología y Paleontología, Centro de Investigaciones para la Industria Minero Metalúrgica y la Empresa Geólogo-Minera de Pinar del Río).

Número especial de la revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/issue/view/23/showToc

www.redciencia.cu/geobiblio/inicio.html

www.facebook.com/iturraldevinent