Logo del CITMA

La Habana, 16 may.-  Profesionales cubanos asistirán mañana a las deliberaciones en plenaria del Polo de Ciencias Sociales y Humanísticas, por efectuarse en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Juan Luis Martín Chávez, director de Atención a las Ciencias Sociales del Citma, informó en exclusiva a la ACN que las sesiones se caracterizarán por el análisis de temas de sumo interés, uno de ellos sobre las migraciones y relaciones internacionales.

El otro tiene que ver con el impacto de las remesas y ambos resultados de investigaciones serán expuestos por expertos de instituciones cubanas en un nuevo encuentro del Polo de Ciencias Sociales y Humanísticas, el último de los cuales transcurrió en marzo pasado.

A la sazón, se evaluaron una considerable cantidad de proyectos, con el objetivo esencial de fomentar el conocimiento científico y que las investigaciones tengan plena validez, así como buscar sistematicidad para comprobar que los resultados sean introducidos, de acuerdo con Martín Chávez.

Uno de ellos correspondió al Programa Nacional Científico-Técnico Sociedad Cubana, Retos y perspectivas en el proceso de actualización del modelo económico y social, y su proyecto denominado Efectos de los cambios del contexto económico y social cubano sobre la (re)producción de desigualdades y la construcción de ciudadanías en las juventudes.

El resultado, amplió Martín Chávez, se basó en imaginarios sociales juveniles acerca de la violencia contra las mujeres, cuyo resumen ejecutivo lo elaboró un grupo de autoras, colaboradoras y otras personalidades.

La investigación tuvo en cuenta la propuesta metodológica realizada por un Equipo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y Oxfam, una organización no gubernamental con sede en Londres.

Su equipo coordinador estuvo integrado por Amparo Marroquín (El Salvador), Carmen Beramendi (Uruguay), Rita Alves (Brasil), Karina Batthyany (Uruguay) y Pablo Vommaro (Argentina).

El Polo de Ciencias Sociales y Humanidades surgió en 1992 y en la actualidad lo integran institutos, consejos provinciales y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.