Niños cubanos en un Joven Club de computación

El especialista cubano Juan Alfonso Fernández explicó hoy uno de los principios del uso de internet en la isla: lograr una plena participación de todos los sectores de la sociedad.

Todos debemos aportar y esa participación es lo que definirá el internet que queremos, dijo el asesor del ministerio de Comunicaciones en declaraciones a Prensa Latina.

Tras su conferencia magistral en la apertura del primer Foro Nacional de Gobernanza de Internet, destacó la realización de eventos de este tipo a nivel provincial, los cuales, dijo, logran una mayor inclusividad.

Interrogado sobre los principales retos del uso de internet en Cuba, el especialista señaló que son muchos, pues su acceso es vital para la educación, la cultura y la comunicación entre las personas.

Sin embargo, advirtió, se usa también para difamar, transmitir noticias falsas, hacer la guerra, en ciberataques. Tenemos que lograr definir el internet que queremos, deseamos y necesitamos y ese internet lo tenemos que construir entre todos.

En la jornada inaugural del foro, la vicepresidenta primera de la Unión de Informáticos de Cuba, María Esther Alfonso, llamó hoy aquí al uso de internet para desarrollar el conocimiento y potenciar el desarrollo humano en Cuba.

Explicó además que es necesario llegar a una visión propia y responsable de gobernanza en internet, y su uso debe ser compatible con el derecho internacional.

Temas como la inclusión y la economía digital, así como las buenas prácticas del gobierno electrónico figuran en el programa de la cita, que se extiende hasta el jueves.